Salud Pública ofreció servicios de salud en una jornada del Polo Integral de la Mujer
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 08/03/2021 14:37Con el móvil oncológico se tomaron muestras para PAP y se efectuaron mamografías. También se hizo test de VIH y promoción de alimentación saludable, entre otras acciones.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Subsecretaría de Medicina Social, a través de sus diferentes programas, participó en la feria de servicios organizada por el Polo Integral de la Mujer.
Con ello, se posibilitó que las mujeres accedieran a pruebas de diagnóstico en prevención de enfermedades oncológicas e infecciosas, además de difundir información sobre alimentación saludable, salud sexual, salud sexual, salud reproductiva, lactancia materna, el embarazo, entre otras acciones.
En el móvil oncológico se realizaron exámenes de Papanicolaou, para detectar riesgo de cáncer cervicouterino. También se efectuaron mamografías, estudio que se realiza para el diagnóstico temprano de cáncer de mama.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, explicó que el móvil oncológico “cuenta con un mamógrafo de última generación, lo que permite obtener una imagen de la glándula mamaria de excelente calidad, facilitando el diagnóstico de cáncer”.
Agregó que los profesionales que efectúan los estudios pertenecen a la residencia del hospital San Bernardo. “Si alguna mujer tiene un resultado sospechoso o alguna patología preexistente, coordinamos un turno con el servicio de oncología del hospital para iniciar tratamiento”, dijo.
En la feria, además, el Ministerio de Salud Pública presentó un puesto informativo de la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable, desde el cual se hizo promoción de alimentación saludable de acuerdo con las diferentes etapas de la vida de la mujer.
El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales realizó test rápidos para la detección de virus de la inmunodeficiencia humana. Esta prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.
“Las personas diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, acorde con la legislación nacional vigente”, expresó Dorigato.
La Dirección de Materno Infancia realizó acciones de promoción de salud, informando sobre salud sexual, salud reproductiva, la importancia de la lactancia materna exclusiva y los cuidados a tener en cuenta durante el embarazo, entre otros temas.
La Subsecretaria de Medicina Social afirmó que “es muy importante garantizar la atención integral de la salud de la mujer, este día es muy significativo para nosotras, por eso, desde Salud Pública quisimos estar presentes para colaborar, aportar y participar en este evento”.
Video Relacionado
Fuente: