Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública advierte sobre el riesgo de accidentes por el uso de auriculares

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 09/08/2019 11:25

El uso de dispositivos electrónicos con auriculares supone distracción e incapacidad de percibir alertas externas, además de exponer a la persona a pérdida de la audición por volumen excesivo.

Salud Pública advierte sobre el riesgo de accidentes por el uso de auriculares

Foto ilustrativa.

El Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de cuidar la salud auditiva y, al mismo tiempo, preservarse del riesgo de sufrir accidentes en la vía pública por el uso de auriculares, que distraen a la persona y reducen su capacidad de reconocer y apreciar situaciones de peligro.

El oído tiene un mecanismo de defensa ante ruidos externos. Si una persona utiliza aparatos electrónicos con auriculares, disminuye la posibilidad de tener una alarma externa sonora. Por lo tanto, es más vulnerable a sufrir accidentes al caminar, manejar un vehículo, cruzar la calle o las vías del ferrocarril, entre otras situaciones.

En ese sentido, estudios científicos advierten que el uso de dispositivos tecnológicos portátiles como teléfonos y reproductores de música, triplica el peligro de lesiones en la vía pública, siendo los adolescentes y los jóvenes los más expuestos.

Los auriculares en los oídos generan distracción por la música que transmite el aparato y dificultan la percepción de sonidos externos de advertencia. Por ello, es fundamental que cuando se camina o se transita en cualquier vehículo, hablando por teléfono o escuchando música, se ponga especial atención a lo que sucede alrededor.

Audición en riesgo

Existe riesgo de pérdida auditiva irreversible por exposición a sonidos intensos en lugares de ocio como discotecas, bares con música, conciertos, gimnasios y otros lugares. También, si se escucha música con auriculares a alto volumen y durante mucho tiempo.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1000 millones de jóvenes en todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de la audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.

Cerca de 45 millones de personas de entre 12 y 35 años de edad padecen pérdida auditiva discapacitante por diferentes causas, en un 50% como consecuencia del uso de dispositivos de audio personales y en un 40% por ruidos nocivos en clubes, discotecas y bares.

Para prevenir daño auditivo se recomienda utilizar aparatos de audio personales a volumen bajo, que no supere el 60% del volumen máximo. No permanecer cerca de la fuente de sonido intenso como altavoces, o utilizar protectores para los oídos. Limitar el tiempo de exposición a actividades ruidosas, ya sea en el trabajo o en otros lugares de ruido intenso.  Limitar el tiempo diario de utilización de aparatos de audio con auriculares y a volumen moderado. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés