Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a los factores asociados al consumo excesivo de alcohol, la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones recomendó a la población celebrar las de fiestas de fin de año de manera responsable, especialmente a los jóvenes.
 
La médica clínica, especialista en abuso de sustancia, y titular del Programa “Puente”, Silvia Cardozo, precisó que esta campaña apunta a “prevenir y reducir" el consumo de alcohol y "concientizar sobre las consecuencias " de dicha conducta en toda la población.
 
“En esta época del año el consumo incrementa en un 30% y la consulta más común por consumo excesivo de alcohol es protagonizada por adolescentes y jóvenes”, dijo y advirtió que muchas veces esa conducta es minimizada y hasta justificada por los adultos que la consideran “una moda” o un hábito “propio de la edad”.
 
“La realidad muestra que el consumo excesivo de alcohol entre los adolescentes se relaciona con la violencia, los accidentes de tránsito y graves trastornos orgánicos, por eso cualquiera de estas condiciones pone en riesgo la vida del consumidor y de las personas que lo rodean”, advirtió Cardozo.
 
Niños y embarazadas
Cardozo advirtió que muchas veces los niños, por curiosidad o accidentalmente, ingieren bebidas alcohólicas de las copas que los adultos dejan a su alcance durante las cenas de Nochebuena y fin de año.
 
“El juego propio de la edad, la sed que acarrean las altas temperaturas y la distracción de los adultos se asocian para que los niños inadvertidamente ingieran bebidas alcohólicas en cantidad suficiente como para provocar sintomatología”, explicó la doctora. La especialista recomendó prestar atención a estas situaciones y sospechar la posible ingesta toda vez que se observe en los chicos pérdida de estabilidad en la marcha o  vómitos. Además aconseja ofrecer líquidos a los pequeños con frecuencia y disponer para ellos de vasos fácilmente identificables.
 
Por otra parte, la profesional advierte que cualquier cantidad de alcohol que ingiera una embarazada supone un riesgo para la criatura, por lo tanto lo ideal es que no beban. “Las mujeres que están amamantando deben procurar dar de mamar al menos dos horas después de tomar alcohol. Pequeñas cantidades de bebida cambian el olor y sabor de la leche materna y cantidades mayores pueden embriagar al bebé”, enfatizó Cardozo.
 
Por otra parte, el alcohol interacciona con innumerables medicamentos y puede provocar intoxicaciones cuando se combina con sedantes, antidepresivos, antihistamínicos y anticoagulantes, por lo que se recomienda consultar al médico antes de beber.
 
Recomendaciones con motivo de los festejos de año nuevo
 
Durante los festejos de año nuevo aumentan las consultas en los servicios de salud a consecuencia de excesos en la ingesta de comidas y bebidas, por accidentes en el uso de pirotecnia y de accidentes de tránsito. El Ministerio de Salud destacó que la mayoría de estas situaciones puede evitarse si se toman las medidas de prevención necesarias. 
 
En este marco se recordó:
 
•         Las personas que beben alcohol no deben usar el vehículo, por eso siempre es importante que alguien de la familia o del grupo de amigos no consuma bebidas alcohólicas para conducir el auto.
 
•         Los excesos que suelen cometerse a la hora de los almuerzos y cenas de fin de año pueden resultar peligrosos tanto para las personas sanas como para quienes padecen de diabetes o hipertensión, entre otras enfermedades. Estos desarreglos generan importantes alteraciones en los valores de la presión arterial, en los índices de glucemia (azúcar) o de colesterol, lo que impacta de manera negativa en la salud. Comer y beber moderadamente es la clave.
 
•         Al abrir vinos espumantes, sidras y champañas es recomendable tomar recaudos, ya que (según estiman los especialistas) la presión del corcho de una botella de 750 ml. es tres veces mayor a la del neumático de un vehículo. En el caso de que ocurra un accidente que implique un compromiso ocular, es muy importante que la persona no se toque los ojos, no se coloque ungüentos o pomadas y concurra rápidamente al médico.
 
Precauciones en la preparación de alimentos
La aparición de enfermedades transmitidas por alimentos suele incrementarse durante la temporada de calor y, especialmente, en los días de reuniones, en los que la manipulación y el traslado de comida se realizan con mayor frecuencia. Se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
•         No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar. Realice el descongelamiento en la heladera.
 
•         No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.
 
•         Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.
 
•         Evite dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.
 
•         Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si realiza el traslado en vehículo, ubíquelos en la zona más protegida del calor (lejos de las ventanas o del motor).
 
•         Evite las contaminaciones cruzadas. En la heladera, mantenga en recipientes con tapa los alimentos que se consumen fríos, como las ensaladas, al igual que las comidas crudas y cocidas.
 
•         No prepare alimentos con demasiada anticipación
 
Pirotecnia
 
El Ministerio de Salud Pública recomendó evitar su uso y en caso de hacerlo actuar con responsabilidad en el manejo de la pirotecnia, comprando y empleando solo productos autorizados. Si se utilizan artículos de pirotecnia, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:
 
•         Elegir los de menor capacidad explosiva.
 
•         No guardar los artículos pirotécnicos en los bolsillos. Pueden encenderse fortuitamente y explotar.
 
•         Verificar que el embalaje y el producto en general se encuentre intacto.
 
•         No exponer la cara ni otras partes del cuerpo sobre un artículo cuando vaya a encenderse.
 
•         Encender la mecha por el extremo, para que así nos de tiempo para retirarnos.
 
•         Lanzar los cohetes y demás artefactos pirotécnicos de manera vertical y nunca contra personas, cosas, ventanas, etc.
 
•         Verificar que no haya en las cercanías productos o líquidos inflamables.
 
•         No introducir los petardos y otros cohetes dentro de botellas, latas, etc. Ya que al explotar pueden producirse esquirlas que se proyecten hacia todos lados.
 
•         No manipular ni vaciar el contenido de los artefactos pirotécnicos.
 
•         Los niños tienen que estar supervisados por un adulto y utilizar solo artículos permitidos a su edad.
 
•         En caso de accidentes por quemaduras, solo se debe aplicar agua y concurrir de inmediato al hospital o centro de salud más próximo, o comunicarse a los números telefónicos 9-1-1 (Emergencias).


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés