Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta volvió a vivir la fiesta del Milagro

Gobernación Noticias de Salta 16/09/2009 19:09

Es la celebración religiosa más importante de la provincia, por la fe manifestada por el pueblo salteño a sus santos patronos. Alrededor de 450.000 fieles renovaron ayer su fidelidad. El gobernador Urtubey participó de la procesión.

Salta volvió a vivir la fiesta del Milagro

El Gobernador acompañó la procesión, siguiendo la imagen del Señor del Milagro.

Alrededor de 450.000 fieles renovaron ayer en Salta su fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro, pacto que la provincia mantiene con sus patronos tutelares desde 1692. El gobernador Juan Manuel Urtubey acompañó la procesión, fiesta que los salteños compartieron con peregrinos de otras provincias y países.
 
El Milagro es la celebración religiosa más importante de la provincia, por la fe manifestada por el pueblo salteño a sus santos patronos. La Cruz Primitiva y la imagen de la Virgen de las Lágrimas iniciaron la procesión desde la Catedral Basílica; cerca de las 17 salió la Virgen del Milagro y poco después el Señor del Milagro.
 
Como todos los años el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, dijo su homilía para la inmensa cantidad de fieles. Proclamó como temas importantes la familia, la niñez, la juventud y el año sacerdotal, pidió que se promueva “la cultura de la vida y trabajar para que los derechos de la familia sean reconocidos y respetados; se debe construir una ciudad que no agreda a los niños, para que no se abuse de ellos y de los jóvenes heridos por el flagelo de la droga que se extiende como un cáncer en nuestros barrios aumentando el miedo, la inseguridad y la muerte”.
 
El sacerdote reconoció que el tema constituye para “nuestra sociedad y nuestra comunidad eclesial todo un desafío el trabajar por ellos, para que el presente sea menos agresivo y un futuro mejor sea posible”. A la sociedad y a la Iglesia también les pidió un compromiso con la educación: “Hemos de reafirmar como Iglesia y como sociedad un compromiso real con la educación, trabajando para mejorar el sistema educativo, cultivando la calidad y procurando incluir a todos”.
 
La homilía fue seguida con atención desde el palco de autoridades por el gobernador Urtubey, el vicegobernador Andrés Zottos, ministros, funcionarios del Poder Judicial, autoridades del Poder Legislativo, de la comuna capitalina y representantes de las diferentes fuerzas. También estuvo presente el juez federal, Norberto Oyarbide, quien durante la mañana también participó en la última misa del Triduo.
 
Finalizada la procesión, y antes de la despedida e ingreso de las sagradas  imágenes a la Catedral, el Gobernador junto al intendente Isa y monseñor Cargnello, procedieron a descubrir la estatua del Papa Juan Pablo II, ubicada en el frente de la sede episcopal.

Las palabras recordatorias estuvieron a cargo de monseñor Moisés Julio Blanchoud, quien se refirió a la histórica visita que realizó el Pontífice a nuestra ciudad, en abril de 1987. El prelado evocó que en esa oportunidad, y ante las diversas demostraciones de la feligresía salteña, el Papa se mostró complacido por “la fe de este pueblo” La realización de la estatua estuvo a cargo de Ricardo Serrudo, bajo la supervisión del artista plástico Mario Vidal Lozano.


Fuente: Secretaría de Prensa