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Salta trabaja en el proyecto de explotación ferroviaria para la interconexión bioceánica

Gobierno de Salta

El Gobierno de Salta trabaja en el proyecto de explotación ferroviaria, a partir de la solicitud formulada por el gobernador Juan Manuel Urtubey a la Presidencia de la Nación para contar con la participación directa provincial en la explotación de los ramales dentro de su territorio.


El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts, indicó se trata de un proyecto de trasporte multimodal para una interconexión bioceánica, el que se compone, como punto de partida, con el ferrocarril de la integración, red del ferrocarril Belgrano, dentro de los cuales de los ramales fundamentales son los internacionales (C-14 Chile, C15 Bolivia).
 

El objeto consiste en contribuir a implementar soluciones técnicas eficientes con relación al servicio y en la que los Estados provinciales involucrados en la red norte del Belgrano, tengan directa participación en su explotación. Todo esto, basado en un plan estratégico a partir de una gestión de servicio, considerándose la viabilidad jurídica, técnica y económica de la propuesta en cuestión.
 

El trabajo apunta a que los ramales del Belgrano Cargas sean intervenidos por el Estado nacional a favor de las provincias para impulsarlos en el proyecto de transporte multimodal para una interconexión bioceánica.
 

El proceso de integración subnacional actual sobre el Eje de Capricornio implica, entre otros factores, proveer a la región de alternativas de transportes que permitan mayor competitividad de su producción, sea por reducción de costos de logística, calidad de servicios que imponen los productos con valor agregado orientados a mercados externos, explicó Roberts.
 

Abundan los fundamentos que sustentan este proyecto, señalándose que el ferrocarril de la integración puede convertirse en un punto de partida para el planteo de un proyecto mayor de interconexión vial con las provincias del Noa y Nea. Además de constituirse en un eje multimodal este-oeste que una el Atlántico y el Pacífico.
 

De esta manera, se sostiene, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán, tendrían un libre acceso de transportes hacia los otros países del Mercosur y a los mercados internacionales del este y oeste.
 


Fuente: Secretaria de Prensa

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