Salta toma la experiencia de Mendoza para continuar modernizando Rentas de la Provincia
Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Economía 26/12/2024 11:22Con casi un 90% de digitalización en los tramites de contribuyentes de Salta, el Gobierno apuesta ahora a la Inteligencia Artificial (IA) aplicada, inteligencia fiscal, automatización de procesos y otros avances.
Con el objetivo de aplicar experiencias de modernización e innovación tecnológica en los procesos de recaudación, autoridades del Ministerio de Economía de Salta; del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza y de la Administración Tributaria de esa provincia (ATM), firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de conocimientos entre ambas administraciones tributarias y para introducir en Salta el formato de expediente electrónico o digital, para la automatización de diversos procesos.También mantuvieron dos jornadas de trabajo en la que compartieron las experiencias.
Participaron, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza Víctor Fayad; la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros; la directora General de Rentas, Mercedes Uldry; el administrador general de ATM; Alejandro Donati y el director general de Rentas de Mendoza , Nicolás Chaves.
Se trataron temas como “Innovación y modernización, IA aplicada, sistemas”; “Fiscalización: inteligencia fiscal y nuevos desafíos”; “Automatización de procesos, Sellos Web, Certificado de no retención, no percepción, exenciones”; “Modelo de integración e integrabilidad de la ATM”; “Experiencia del Consejo Tributario Provincial” e “Intercambios de experiencias en regalías”.
Rentas de Salta ya cuenta con casi el 90% de los trámites de los contribuyentes de manera digital. No obstante, está encarando ahora el trabajo hacia el manejo de big data y la inteligencia artificial.
Un ejemplo de esto es la firma de convenio realizada con el 911 para fortalecer los controles del comercio y la seguridad en los puestos de control fronterizos.
En estos puestos, la función será pesar, escanear, registrar con imágenes las patentes y cruzar esos datos con la información de los contribuyentes y desde ahi monitorear la manera en que las personas están registradas, si están cumpliendo con las obligaciones tributarias, la mercadería que llevan, la carga de cada la persona, el peso del camión, el tráfico de ese camión, por dónde entra, cuántas veces entra, cómo sale, por qué otros caminos alternativos pasa, etcétera.
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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación