Salta tendrá centros de atención para jóvenes en conflicto con la Ley Penal
Gobernación Noticias de Salta 31/08/2009 15:35La Unidad de Protección de Menores Nº1, pasará a denomiarse “Centro de atención de jóvenes en conflicto con la Ley Penal Nº1”, donde se brindará asistencia integral para la rehabilitación y tratamiento de niños, niñas y adolescentes en espacios de contención y rehabilitación, con un equipo interdisciplinario de profesionales.
El trabajo de inserción y tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal será abordado en forma multidisciplinaria.
A través del decreto 3775/09, el Poder Ejecutivo creó la Dirección General de Justicia Penal de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, dependiente del Ministerio de Justicia, dando cumplimiento al anuncio formulado por el gobernador Juan Manuel Urubey de dar un tratamiento diferencial a los jóvenes en conflicto con la Ley Penal.
De esta forma la Unidad de Protección de Menores Nº1, dependiente de la Policía pasará al nuevo organismo bajo la denominación “Centro de atención de jóvenes en conflicto con la Ley Penal Nº1”, donde se brindará asistencia integral para la rehabilitación y tratamiento de niños, niñas y adolescentes en espacios de contención y rehabilitación, con un equipo interdisciplinario de profesionales.
El subsecretario de Políticas Criminales, Ángel Augusto Sarmiento, dijo que “la creación del nuevo organismo implica comenzar a abordar en Salta a los jóvenes en conflicto con la ley penal tomando como parámetros fundamentales que son sujetos de derecho, y separando los niños con medidas tutelares de aquellos que tuvieron un conflicto con la ley penal cuya detención sea ordenada por jueces competentes”.
El trabajo de inserción y tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal será abordado en forma multidisciplinaria conjuntamente con los profesionales de la Secretaría de Promoción de Derechos, permitiéndoles acceder a la educación como premisa básica, más allá de que terminen su escolaridad.
“En este sentido Salta plantea un cambio de paradigmas en la atención y abordaje a los jóvenes en conflicto con la ley penal, dándole prioridad a un modelo de inclusión por sobre el viejo régimen, avanzando en el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que constituyen una “manda” constitucional de cumplimiento para los estados”, indicó el funcionario provincial.
Sarmiento destacó que el nuevo modelo “sitúa a la provincia entre aquellas pocas que abordaron seriamente la problemática de las niñas, niños y adolescentes y plantea una política pública seria de abordaje a este grupo etáreo desde la perspectiva de los derechos humanos, la protección integral del niño”.
Fuente: Secretaría de Prensa