Salta se consolida como referente de la región en la lucha contra la tuberculosis
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/04/2022 16:32En el hospital Señor del Milagro se procesan las muestras propias y de provincias vecinas, con lo que se fortalece el diagnóstico temprano, que evita la propagación de casos y la ocurrencia de muertes.
Hasta mañana miércoles se desarrolla en esta ciudad un taller regional de trabajo integral para optimizar el uso de los recursos tecnológicos y fortalecer el diagnóstico de la tuberculosis en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.
La actividad es organizada por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Tuberculosis, y cuenta con la participación del director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Feraud; la coordinadora nacional de Tuberculosis, Marcela Natiello; y el jefe del departamento Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Juan Carlos Bossio.
Los funcionarios nacionales fueron recibidos por el ministro Juan José Esteban, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco; el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo; Etel Correa y Mariana Fontana, profesionales de la Red de Laboratorios del programa provincial de Tuberculosis.
Salta, referente regional
La coordinadora nacional de Tuberculosis y Lepra, María Marcela Natiello, destacó el compromiso del ministro Esteban y del equipo de Tuberculosis local en la lucha contra la enfermedad.
“En Salta la problemática de la tuberculosis es importante y hay un programa que viene trabajando mucho en la búsqueda y notificación de casos. Por eso, el año pasado le entregamos a la Provincia un moderno equipo de biología molecular, que permite tener un diagnóstico temprano y saber si se trata de cepas resistentes o no”, manifestó la funcionaria nacional.
Ese equipo está instalado en el hospital Señor del Milagro y en él se procesan las muestras de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. “Salta tiene que consolidarse como centro de referencia para el diagnóstico de casos especiales propios y también de las provincias vecinas, por eso, ahora que la pandemia lo está permitiendo, retomamos fuerza para optimizar el uso del equipo de biología molecular y mejorar todos los circuitos de recepción de muestras y devolución de resultados”, dijo Natiello.
En ese sentido, destacó el taller que se está efectuando desde Salta y con las provincias vecinas para reactivar el diagnóstico oportuno de la tuberculosis, fortalecer la red de laboratorios y actualizar estrategias para la prevención. “Contando con un diagnóstico precoz evitamos la propagación de casos y nuevas muertes por tuberculosis”, dijo.
Con respecto a la situación nacional de la enfermedad resaltó que, pese a que es prevenible y curable, anualmente se diagnostican alrededor de 12 mil casos, de los cuales el 60% se concentra en localidades del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires. “En algunas provincias del norte tenemos tasas muy altas de casos por cantidad de habitantes. Salta tiene la tasa más alta de casos notificados, porque se busca mucho y se hace mucho diagnóstico”, afirmó Natiello.
Fortalecer el diagnóstico temprano
Sobre el trabajo conjunto entre la Provincia, la Nación y las provincias de Jujuy, Tucumán y Catamarca, el director provincial de APS, Juan Pablo Castillo, comentó que en estas jornadas se trabaja sobre datos epidemiológicos, casos e indicadores y estrategias para mejorar estos indicadores.
“Después de subsanar algunos desperfectos, volvimos a reactivar las cabinas de bioseguridad y estamos trabajando en el procesamiento de muestras para diagnóstico”, dijo el funcionario, agregando que “estos talleres son para coordinar con los referentes de las otras provincias y unificar los procedimientos para el envío de las muestras, con el objetivo de mejorar el flujo en la recepción y devolución de los resultados, con lo que vamos a fortalecer el diagnóstico en la región”.
Castillo recordó que el año pasado Salta recibió del Ministerio de Salud de la Nación un moderno sistema tecnológico llamado GeneXpert, que se instaló en el laboratorio de TBC del hospital Señor del Milagro.
Este aparato permite obtener diagnósticos más rápidos de tuberculosis o resistencia a la medicación en pacientes con poca cantidad de bacilos, como pueden ser los niños o personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Esos estudios, que antes demoraban entre 30 y 60 días, ahora tienen un resultado dentro de las 48 horas de tomada la muestra, con lo que se gana tiempo en el inicio del tratamiento.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación