Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta refuerza su oferta turística para el verano

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Turismo 24/01/2025 17:19

En un contexto complejo, Salta emerge como una respuesta que combina autenticidad, diversidad y accesibilidad. La provincia invita a los turistas a vivir un verano lleno de aventuras, descanso y experiencias, reafirmando su lugar como uno de los destinos más elegidos de Argentina. Toda la oferta puede encontrarse en www.visitsalta.ar

Salta refuerza su oferta turística para el verano

Salta refuerza su oferta turística para el verano.

Salta enfrenta la coyuntura con una receta que la ha distinguido en las últimas décadas y que ha dado resultados de crecimiento y diferenciales: la sinergia entre los sectores público y privado no solo es una mecánica recurrente, en estos momentos es una necesidad, acompañada de acciones y estrategias específicas; y una decisión política en la nueva gestión. Frente al desafío que esto implica, Salta intensifica sus estrategias promocionales y continúa consolidándose como uno de los destinos más completos del país, destacándose por su variada oferta turística, eventos culturales y actividades al aire libre que convocan a turistas nacionales e internacionales, cabe mencionar que la provincia es un destino con más de 25.600 plazas, y que la oferta de alojamientos no ha parado de crecer (20% más que en 2019).

Salta es un destino muy competitivo y en lo que va del verano, los festivales y ferias han sido protagonistas, invitando a salteños y turistas de todo el país a disfrutar de una experiencia única, esto ha potenciado el impacto económico positivo en cada uno de los municipios que pusieron énfasis en su realización, con fuerte afluencia de visitantes, que disfrutaron en cada punto de la Provincia, de la oferta propuesta. El Festival Nacional del Poncho, Doma y Folklore en Molinos, el Seclanteño y la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes en San Carlos, entre otros, han reunido a miles de visitantes, fortaleciendo la economía regional y las tradiciones culturales; consolidando cada evento como un motor de crecimiento y oportunidades.

Además, los íconos turísticos de la provincia, como el Tren a las Nubes y el renovado Teleférico, que incorporó el tramo Aladelta, continúan atrayendo la atención. El teleférico ahora suma un producto para el turismo aventura con su recorrido hacia el Aladelta, incrementando exponencialmente la demanda, mientras que el Tren a las Nubes, mantiene su ocupación con turistas de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y visitantes internacionales liderados por Brasil, Italia y España. Entre ambos productos favoritos para quienes eligen la Provincia, más de 26 mil turistas han disfrutado de las experiencias que cada uno ofrece, marcando nuevamente que el sostenimiento de esta oferta es esencial para Salta.

Los parques urbanos, como el del Bicentenario y el Parque Acuático El Préstamo, ofrecen alternativas recreativas para quienes buscan disfrutar de la naturaleza, destacándose actividades como el avistaje de aves y propuestas guiadas de recreación y el disfrute de actividades acuáticas. En lo que va de la temporada, se registran cifras récord de afluencia, marcando con esto, que las estrategias de potenciación y promoción de estos espacios están dando sus frutos.

En el ámbito de la promoción, Salta ha redoblado esfuerzos con su presencia en destinos estratégicos como Provincia de Buenos Aires y Córdoba. Acciones de street marketing, activaciones temáticas y distintas intervenciones, destacan la riqueza cultural y gastronómica de la provincia. En Pinamar, el Paseo del Norte Grande, espacio compartido con otras provincias del norte argentino, se ha convertido en un escenario clave para mostrar lo mejor de Salta.

La pronta inauguración de la ruta aérea que conecta Salta con Asunción, Paraguay, marca un hito clave en la conectividad de la provincia, consolidándola como un eje estratégico en el norte argentino. Esta nueva conexión internacional no solo facilita el intercambio turístico y cultural con un mercado prioritario para Salta, sino que también impulsa las relaciones comerciales y económicas entre ambas regiones. Además, refuerza el posicionamiento de Salta como un hub aéreo clave, que ya cuenta con conexiones directas a otros destinos nacionales e internacionales, promoviendo el desarrollo de la industria turística y potenciando el impacto positivo en la economía local y regional, y que contribuirá a la afluencia de visitantes durante los próximos meses.

Además, la Provincia tuvo una destacada presencia en FITUR 2025, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, llevada a cabo en Madrid, con el objetivo de atraer más turistas europeos y consolidarse como destino líder en el mercado global. Representada por autoridades como la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, y en alianza con operadores nacionales e internacionales a través del programa Aliados Estratégicos, Salta busca fortalecer su proyección internacional y fomentar la comercialización del destino. Europa representa el 28% de los visitantes extranjeros que recibe la provincia, con especial interés del mercado español por experiencias culturales, gastronómicas y de naturaleza. La participación en este evento estratégico refuerza su visibilidad global y el desarrollo de alianzas clave para el turismo.

La ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, destacó: “El turismo no solo es clave para nuestra economía, sino también para reforzar nuestra identidad cultural. Salta enamora, y estamos trabajando, y redoblando esfuerzos para que más visitantes lo descubran.”

Las campañas “Un amor de verano… de esos que duran para siempre” y “Este verano disfrutá Salta” se encuentran activas en múltiples plataformas para seguir posicionando a la provincia como un destino único. Y se reforzarán con acciones concretas en destinos de cercanía. Durante las próximas semanas se planifican acciones y presencias en provincias vecinas y diferentes activaciones, para continuar posicionando a Salta como el destino favorito en el Norte.

Con todas estas acciones, y más de 2500 actividades propuestas en el calendario de Verano, Salta se afirma como un destino que combina paisajes inigualables, cultura, tradición y la calidez de su gente, ofreciendo experiencias inolvidables para todos los gustos.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés