Salta propuso que las áreas protegidas sean sitios prioritarios
Gobernación Noticias de Salta 19/08/2009 10:00En el Encuentro del Comité de Integración NOA – Norte Grande, realizado en Antofagasta, la Provincia logró la adhesión a la creación de un observatorio de cambio climático en la región Norte Grande.
Funcionarios provinciales presentaron una propuesta sobre protección de la biodiversidad y de los sitios prioritarios de conservación.
La Provincia elaboró y presentó en el XXI Encuentro del Comité de Integración NOA – Norte Grande una propuesta sobre áreas protegidas como sitios prioritarios de biodiversidad y los instrumentos jurídicos que las enmarcan. La subcomisión de Medio Ambiente se comprometió a fortalecer el intercambio de información poniendo a disposición las estrategias nacionales y regionales para la protección de la biodiversidad y de los sitios prioritarios de conservación.
La comisión estuvo presidida por Pricilla Manzano, directora de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta, e integrada por profesionales argentinos y chilenos. En representación del Gobierno salteño participó Francisco López Sastre, coordinador del convenio Turismo – Ambiente.
López Sastre expuso además el trabajo desarrollado a través de la red internacional de cambio climático, conformada por Gobiernos y universidades de Bolivia, Jujuy y Salta. Propuso como iniciativa para la región NOA - Norte Grande la creación de un observatorio regional de cambio climático.
“La idea es trabajar en un observatorio de cambio climático con profesionales de diversas áreas como Economía y Ciencias Sociales, en conjunto con otros observatorios del mundo para compartir información”, observó López Sastre.
Durante las jornadas se trató temas vinculados al transporte de residuos peligrosos, seguros ambientales para transporte internacional, la fiscalización y control transfronterizos, los desastres ambientales transfronterizo y el sostenimiento y consolidación de un modelo de desarrollo minero con previsión ambiental.
Una de las principales propuestas fue la de crear una comisión que aborde de una manera integral el transporte de residuos industriales y sustancias peligrosas compuesta por representantes de la Subcomisiones de Ambiente, Minería, Transporte, Aduana y Representantes de la Oficina de Emergencia y Protección Civil.
Finalmente, la subcomisión de Medio Ambiente adhirió a la iniciativa salteña de la creación de un observatorio de cambio climático en la región Norte Grande, considerando que es una herramienta necesaria para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en la zona.
Fuente: Secretaría de Prensa