Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
La secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Ru, participó en Mendoza en la segunda asamblea nacional del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico  (COFEDRO) y en el primer congreso internacional de Prevención y Asistencia de Adicciones. 
 
Con el auspicio de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS) bajo el lema "Responsabilidad y cooperación social en la lucha contra las adicciones – todos somos protagonistas" se dieron cita los más importantes profesionales del ámbito nacional e internacional.
 
La funcionaria destacó que el eje central de los eventos fue la comunicación e intercambio de trabajos científicos y experiencias sobre las distintas estrategias y políticas que se vienen implementando para hacer frente a uno de los problemas contemporáneos, sociales y sanitarios más graves.
 
Román Ru recalcó la importancia del lema del congreso auspiciado por Sedronar “No hay salud sin salud mental, y no hay salud mental sin inclusión social”. Indicó además que se abordaron temas centrales como la Ley Nacional de lucha contra el Alcoholismo, la adicción al tabaco, la injerencia de los Jueces y las experiencias de pacientes judicializados, el Programa Quiero Ser y el Observatorio de Drogas.
   .
En torno a las conclusiones informó que las investigaciones presentadas establecen que “las drogas representan una amenaza para la salud y la seguridad”, y  agregó que “se observa una reorientación hacia el consumo de nuevas drogas, como  estimulantes anfetamínicos y medicamentos de venta con receta, aunque prevalece un consumo mayor de alcohol, tabaco y marihuana en los estudiantes de enseñanza media de todo el país”.
 
La funcionaria recalcó que se deben incrementar las acciones tendientes a generar una conciencia social mayor, ya que el alcohol se encuentra entre las drogas más consumidas y los daños que provoca a nivel individual, familiar y social son muy altos.

Por último, dijo que los “estudiantes entre de 15 a 17 años tienen las expectativas más bajas y negativas en torno a su futuro, su familia y el entorno”, destacando que “esta situación se profundiza en aquellos adolescentes que tienen un nivel menor de atención por parte de sus padres, respecto de otros, es decir, a mayor atención, cuidado, protección y contención tanto de la familia como del entorno y sus pares, existe un menor consumo de sustancias”.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés