Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
El Gobierno de la Provincia de Salta, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), en armonía con la Municipalidad capitalina, se encuentra ejecutando una campaña solidaria para el pueblo chileno afectado por el terremoto del 27 de febrero pasado.

Apenas lanzada la cruzada, bajo el lema “Zicosur Solidaria”, la campaña “Chile nos necesita. Vamos en su ayuda”  recibió la espontánea e inmediata adhesión de cámaras y asociaciones empresarias, muchas de ellas agrupadas en el Gecios. También de  empresas y organizaciones intermedias oficiales y civiles que contribuyen en la tarea.

Alimentos no perecederos, agua, abrigo, chapas de zinc y/o aluminio, carpas que sirvan para montar aulas para que los niños puedan retomar clases, frazadas, medicamentos, son los artículos de mayor necesidad. La época del frío y las lluvias han hecho ingresar la emergencia en su segunda fase, la que demanda sobre todo alimentos, techo y abrigo.

La campaña ha sido organizada bajo tres fases. La primera consiste en la recolección de donaciones en base al listado de requerimientos aportados por el Consulado General de Chile en Salta.

La segunda, un Festival Artístico que se desarrollará el domingo 11 de abril en el estadio Delmi de la ciudad de Salta y que tendrá una duración de entre 8 a 10 horas.  La grilla de la programación cuenta ya con la participación solidaria de la Argentina,  Sur y Oriente de Bolivia y  Norte de Chile.  

A menos de una semana de la culminación de la campaña, las expectativas están puestas en la entrega solidaria del pueblo salteño. Conocido por su  solidaridad, el éxito ahora está depositado en sus manos y en la convocatoria de los artistas argentinos, chilenos y bolivianos que subirán al escenario del Delmi el 11 de abril, a partir de las 2 de la tarde.

La tercera etapa de la campaña consiste en la caravana que llevará a Antofagasta las donaciones para entregarlas a las autoridades regionales para su distribución en las zonas afectadas.

Desde el área Zicosur han respondido también gobiernos regionales, que están siendo coordinados por  la Secretaría Ejecutiva Pro Témpore del foro de integración.  Entre ellos los de provincias argentinas como Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Corrientes; departamentos bolivianos como Tarija y Santa Cruz, mientras se aguardan en esta semana  las respuestas de otros estados del resto del espacio integrado.

Es destacable la colaboración de personal de la Agencia de Promoción en Salta, del Gobierno de Santa Cruz, Bolivia, que ofreció a los organizadores y al Consulado su colaboración para el día del festival.

Caritas Arquidiocesana de Salta tiene un particular  rol en esta campaña por cuanto será la que aportará el voluntariado que, junto a los colaboradores del Consulado General de Chile, se ocupará de la recepción, control y embalaje de las donaciones que aporten los salteños como boleto de entrada al festival del 11 de abril.

Cámaras mineras, industriales, de comercio e industria, de comercio exterior, de propietarios de farmacias, de la construcción, tabacaleras, agroindustriales y agropecuarias, entre otras, forman parte del amplio listado de colaboradores.

La empresa TFP de Salta,  de logística y transporte internacional, cedió sus instalaciones donde ya se está almacenando las donaciones de las empresas a través de sus instituciones y también de manera particular. También sus camiones semirremolques serán los encargados de llevar las cargas a Antofagasta para su posterior distribución alas zonas afectadas, la que estará en manos de las autoridades antofagastinas.

Debe  resaltarse  el gesto y acción de profesores y alumnos de 14 colegios de Rosario de la Frontera, ciudad ubicada al sur de la provincia de Salta, que espontáneamente juntaron artículos con los que llenaron un camión. Los donativos, acompañados por emocionantes cartas de niños, fueron entregados sorpresivamente al cónsul de Chile en Salta, Eduardo Cisterna Bunge.  

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés