Salta implementará un proyecto de juegoteca para promoción de la salud mental
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 15/12/2022 13:34El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la Red Federal de Juegotecas, a través de la cual se propician espacios en los que el juego está direccionado a la salud integral del ser humano.
El Ministerio de Salud de la Nación lanzó oficialmente la Red Federal de Juegotecas en Salud, que en Salta implementará la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, como recurso estratégico para socializar y construir saberes, experiencias, conocimientos e ideas por medio del juego.
El lanzamiento se hizo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo a cargo de la ministra Carla Vizzotti.
Por Salta, asistieron el director general de Asistencia de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, Horacio Ligoule, y Carla Castelli, profesional que forma parte del proyecto de Juegoteca local.
Una juegoteca es un espacio de encuentro que propicia el juego como actividad central y es direccionado hacia la promoción de la salud integral del ser humano, entendiendo que juego y salud van de la mano.
En ese espacio físico se organiza y administra el recurso lúdico, que son los juguetes y todo lo que se utilice para desarrollar el juego. La juegoteca convoca al encuentro, a participar y compartir, a comprometerse y crecer. Además, propicia la manifestación de capacidades, el encuentro y la comunicación.
Durante la reunión del COFESAMA se abordaron diversos temas, como el rol de las juegotecas en el desarrollo infantil y la promoción de derechos de la niñez; protección de los derechos de niños y adolescentes, herramientas para el armado de juegotecas, entre otros.
Para la implementación de juegotecas en Salta, profesionales de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones recibieron la capacitación correspondiente.
El organismo elaboró el proyecto denominado Juegoteca Papelito y Serpentina, pesando para niños de entre 4 y 12 años, hijos de usuarios del centro sociosanitario Marq’ay. En este espacio se trabajará con juegos orientados a la estimulación cognitiva.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación