Salta fue destacada a nivel latinoamericano por su política educativa
Gobernación Noticias de Salta Educación 01/11/2019 14:30Especialistas en Educación de organismos internacionales resaltaron la efectividad de las políticas y programas educativos de la Provincia. El gobernador Urtubey sostuvo que “el único modo de achicar la brecha en términos socioeconómicos y de inclusión, es la educación y el gran desafío que tenemos en Argentina en los años que vienen es generar mecanismos de financiamiento que garanticen a nuestros niños una educación de calidad e igualdad de oportunidades”.
El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este mediodía el cierre del encuentro sobre Políticas Educativas Basadas en Evidencia, que congregó en Salta a especialistas del ámbito educativo de todo el país, tanto público como privado. “La educación es la inversión social por definición”, aseguró el Gobernador al hablar ante cerca de 250 docentes e investigadores del área, que participaron en el encuentro.
Subrayó que Salta es una de las provincias argentinas que más porcentaje de su presupuesto destina a la educación; “sin embargo, los recursos nunca son suficientes y tuvimos que volvernos obsesivos en evaluar lo que estamos haciendo para ser más eficientes”.
Urtubey consideró que “el único modo de achicar la brecha en términos socioeconómicos y de inclusión es la educación y el gran desafío que tenemos en Argentina en los años que vienen es generar mecanismos de financiamiento que garanticen a nuestros niños una educación de calidad e igualdad de oportunidades”.
Durante el encuentro se presentó el trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Centro de Acción contra la Pobreza para América Latina y el Caribe (J-PAL LAC) en los últimos tres años y la generación de evidencia sobre la efectividad de las políticas y programas educativos en Salta. A partir de allí, se analizaron resultados y posibilidades de acción a futuro.
Al respecto, habló el especialista en Educación de la Universidad de Nueva York, Alejandro Ganimian, quien destacó a Salta como uno de los estados subnacionales de América Latina en evaluar sus programas y políticas educativas con metodología experimental, a fin de lograr eficiencia en sus resultados.
La Provincia trabaja en forma conjunta con organismos internacionales desde hace 3 años en procura de mejorar los métodos de evaluación e investigación en materia educativa.
En tal sentido, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo explicó que “en contextos de profundos cambios como lo es el educativo, es muy importante contar con información precisa y oportuna para tomar decisiones; esta información no está fácilmente disponible, hay que producirla, compartirla y convertirla en insumo, para fundamentar las políticas públicas”.
Berruezo dijo que “en los últimos cuatro años trabajamos para instalar una cultura de la construcción, acceso y uso de la información, involucrándonos en acciones de monitoreo, investigaciones y evaluaciones”.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio San Pablo de esta ciudad, disertaron el subgerente de Políticas Públicas e Investigación, J-PAL LAC, Nicolás Buchbinder y el presidente del Proyecto Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé; la directora Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa de la Nación, María A. Cortelezzi; la directora Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas de Nación, Inés Cruzalegui; el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Educación de La Rioja, Juan José Luna Corzo y su par de Catamarca, Daniel Gutiérrez.
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Fuente: Secretaría de Comunicación