Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El coordinador del programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, Mario Cisneros, destacó la estructura de diagnóstico con que cuenta la Provincia para el tratamiento de la tuberculosis (TBC) y la importancia de fortalecer el trabajo en materia de control de la enfermedad para detectar los posibles focos de transmisión.
 
El funcionario participó en el encuentro nacional que reunió a los referentes de los Programas de TBC de todas las provincias, organizado por Ministerio de Salud de la Nación. Durante la reunión se discutió, entre otros temas, las líneas de acción a seguir para fortalecer el control de la enfermedad en todo el país. Además se confirmó para la Salta la compra de medicamentos de uso habitual o de primera línea lo que garantiza su provisión para el ejercicio 2011.
 
Cisneros informó que de acuerdo a las cifras obtenidas acerca del rumbo que tomó la enfermedad durante 2008, se determinó que el año pasado hubo un descenso de casos notificados en áreas críticas de la provincia. La cantidad  disminuyó de 845 a 767 notificaciones de casos.
 
No obstante, el funcionario indicó que “lo que más nos debe preocupar es la cantidad de fuentes de infección que no sean captadas”, por lo que se trabaja en fortalecer las tareas para  detectar los posibles focos de transmisión. En tal sentido, informó que en Salta, la tasa de abandono y mortalidad continúa siendo menor al 5% anual.
 
Medidas preventivas, transmisión y síntomas
Cisneros recomendó a la comunidad a tener presente las medidas para prevenir la Tuberculosis, formas de transmisión y los síntomas más comunes.
 
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria. Se transmite cuando una persona sana tiene contacto cercano diario con otra persona que tiene la enfermedad y no está en tratamiento. El enfermo al toser, estornudar, hablar, reír, elimina bacilos en las gotitas de saliva. Esos bacilos pueden quedar suspendidos en el aire y contagiar.
 
La TBC no se contagia por compartir utensillos u otros elementos con una persona enferma, o por estrecharle la mano. Los enfermos dejan de contagiar a los 15 días de iniciar el tratamiento y deben continuarlo hasta finalizar.
 
Se previene aplicando la Vacuna BCG al recién nacido antes de salir de la maternidad. Esta vacuna previene las formas graves de TBC, como por ejemplo la Meningitis tuberculosa.
 
La mejor prevención es el tratamiento de todos los enfermos hasta su curación. “Solo cumpliendo todo el tratamiento garantiza la curación del enfermo y se evita que las bacterias se hagan resistentes a los medicamentos”, destacó Cisneros.
 
Los síntomas más comunes: tos y catarro que se extienden por más de dos semanas; sudor nocturno; fiebre; falta de apetito; pérdida de peso y cansancio.
 
Tratamiento
La tuberculosis se cura si el paciente se diagnostica en forma precoz y realiza un tratamiento correcto. Esto significa, tomar todos los medicamentos  regularmente, sin interrupciones, durante todo el tiempo indicado (seis meses). El diagnostico y el tratamiento completo de la TBC es gratuito en toda la Argentina.
 
La enfermedad se puede identificar en toda persona que padezca tos y catarro por más de dos semanas. Pero para hacer el diagnostico, la persona debe realizarse principalmente un examen del catarro, una baciloscopía, para saber con exactitud si trata o no de TB.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés