Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta estuvo presente en la celebración del bicentenario de la Batalla de Suipacha

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 08/11/2010 15:08

La provincia de Salta con sus autoridades de Gobierno, representantes de instituciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y de entidades civiles de carácter histórico, estuvo presente en los actos celebratorios de la Batalla de Suipacha, en esta ciudad del Alto Perú, hoy Bolivia.

Salta estuvo presente en la celebración del bicentenario de la Batalla de Suipacha

La Provincia estuvo representada por responsable ante organismos Internacionales y secretario ejecutivo Pro Témpore de la Zicosur, Hernán Cornejo.

El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, estuvo representado por el  responsable  ante organismos Internacionales y secretario ejecutivo Pro Témpore de la Zicosur, Hernán Cornejo. 
 
La ceremonia se llevó a cabo al cumplirse el 7 de noviembre el bicentenario de la Batalla de Suipacha,  primer triunfo del Ejército Libertador del Norte en el Alto Perú, y en el cual el general Martín Miguel de Güemes tuvo la destacada  participación que llevó a la victoria.
 
El acto fue organizado por la Embajada Argentina en Bolivia y el gobierno municipal de Suipacha, además del  Comité Honorario del segundo centenario del  primer triunfo del ejército patrio. 
 
Encabezó la delegación diplomática el embajador Horacio Macedo, acompañado por los agregados militares de las tres fuerzas armadas argentinas y altos funcionarios de la misión diplomática y del cuerpo consular. Entre los jefes militares se encontraba el director del Colegio Militar de la Nación argentina, general Alejandro Brown. 
 
El acto 
Luego del Tedeum, autoridades y efectivos militares argentinos y bolivianos se trasladaron al palco oficial, ubicado frente a la  plaza de Suipacha donde se encuentra el busto del general Martín Miguel de Güemes junto al de Pedro Antonio Arraya, quien fue su lugarteniente en esa zona del Alto Perú.
 
Fue Arraya el que aportó a la caballería de Güemes sus hombres chicheños que- conocedores del terreno- permitieron la avanzada por sorpresa de las tropas del general, tomando por sorpresa a los realistas que sufrieron la primera derrota a manos del Ejército patriota. 
El punto máximo del acto lo generó la colocación de la urna funeraria, cubierta por las banderas, que guarda los restos de los patriotas caídos en la batalla de Suipacha, y que descansan en la iglesia del lugar, actualmente en restauración  por el gobierno nacional argentino. 
 
El rojinegro de los ponchos salteños, que lucen también los tupiceños, y el rojo intenso del uniforme de los Infernales de Güemes del Ejército Argentino, Guarnición Salta, fueron unos  los colores predominantes durante la jornada. El verde uniforme de los efectivos de Gendarmería Nacional, fue otro de los aspectos destacados del acto. 
 
El Regimiento de Caballería 7, Chichas, con su Banda de Música, encabezó las huestes bolivianas. Este Regimiento fue el primero en constituirse en base al grupo de patriotas chichenos aportados en la batalla de Suipacha, dirigida por el General Güemes. También, se destacaban los colores que llevan los trajes típicos del Regimiento Colorados de Bolivia; el amarillo, del regimiento 2 de Sucre; el verde, del Regimiento 3 Pérez  de Potosí y el Blanco del Regimiento 4 Loa,  de Uyuni.
 
Los salteños 
La presencia salteña se nutrió de integrantes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, entre ellos José Luis Figueroa, Jorge Virgilio Núñez y Rodolfo Villalba Ovejero; de integrantes de la “Senda Gloriosa de la Patria” - Instituto Académico de la Gesta Güemesiana- , Guillermo Solá y profesor Marcelo Farfán; miembros del ministerio de Educación y de la Comisión del Bicentenario de Salta, entre ellos el profesor Alejandro Pojasi  Arraya y Adriana Saravia.
 
También estuvieron presentes el Instituto Güemesiano; la  Agrupación Gauchos de Güemes de  Tartagal y la Comisión del Bicentenario constituida en esa ciudad;  la Agrupación  Estrella Tercera Defensa de Salta,  creada  en honor a la  tercera batalla librada por Güemes  en 1817 y el Fortín Martina Silva de Gurruchaga.
 
Se destacó la presencia de autoridades y docentes de la Escuela de Isla de Cañas, que mantiene un vínculo de confraternidad con la escuela de Suipacha desde hace más de tres años con el objetivo de mantener vivo el espíritu integrador desde sus raíces históricas más profundas. Fue numerosa la presencia de  autoridades y representantes de instituciones de Jujuy. 
 
Opiniones 
Para el tupiceño Gastón Michel Alfaro, el general Martín Miguel de Güemes “impresionaba con su sola presencia y el valor suyo y el de sus hombres”. Convencido sobre que “Güemes fue crucial para el triunfo de Suipacha”, Michel Alfaro, asegura también que el efecto sorpresa y el conocimiento del terreno de los chicheños aportados por Pedro Antonio Arraya, fueron otros dos elementos fundamentales para llegar a la victoria, con escasa pérdidas de soldados patriotas y numerosos caídos en las filas realistas. 
 
Fundador y presidente honorario del Comité del Bicentenario de la Batalla de Suipacha, Gastón Michel Alfaro sostiene sin dudarlo que “esa confraternidad de antes por una causa tan noble como la libertad, debemos plasmarla hoy en realidades concretas de intercambio, con una relación asociada en proyectos para beneficios de la región”. 
 
El profesor Marcelo Farfán, de la Institución salteña “De la Senda Gloriosa de la Patria”, recordó que los hermanos salteños Miguel y Alejandro Gallardo tomaron la bandera española luego del triunfo de Suipacha y se la entregaron al general Güemes. Hoy, el trofeo se encuentra en el Museo Histórico del Norte de Buenos Aires. 

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés