Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Del 5 al 10 de octubre próximo se realizará en la ciudad alemana de Frankfurt, la Feria del Libro más importante y más antigua del mundo. Este año, aprovechando que la Argentina ha sido distinguida como el país Invitado de Honor, coincidiendo con el Bicentenario de Mayo de 1810, Salta estará presente en el stand argentino con una selección de piezas de platería y con un Catálogo bilingüe español-inglés de autores salteños.
 
Se trata de una Feria profesional cuyo principal objetivo no es la venta al público, sino la negociación de derechos, por lo que reúne a editores, traductores, agentes literarios y otros actores de la industria editorial de unos 90 países del mundo. Por este motivo, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta ha preparado un Catálogo bilingüe español-inglés, con una selección de títulos realizada por las editoriales e imprentas salteñas, de acuerdo con el principal objetivo de Frankfurt: la negociación de derechos.
 
La provincia lleva a Frankfurt, a través de Cancillería, 3.250 ejemplares del Catálogo Bilingüe, con foto a color de la portada de cada libro, una breve reseña de su contenido acompañada de noticias sobre el autor, y los datos de contacto editorial para la negociación de derechos. Con el lema “Viajar con el libro en el tiempo, viajar con el libro en el espacio”, el catálogo destaca una imagen de la Imprenta de la Patria, patrimonio del municipio de Cafayate, como homenaje salteño al Bicentenario.
 
En el pabellón institucional, Salta expondrá los ejemplares de muestra de los 60 títulos incluidos en el catálogo, que una vez concluida la Feria, serán destinados a una biblioteca pública alemana a través de la Cancillería.
 
Para aprovechar esta oportunidad excepcional en la que los ojos de los visitantes estarán puestos en Argentina, se ha enviado 6 mil ejemplares del folleto institucional, en castellano, inglés, y alemán (dos mil en cada lengua), con información turística y cultural de la provincia, que serán distribuidos en forma gratuita. El aporte de todos estos materiales, ha merecido el agradecimiento y la felicitación de los organizadores.
 
Cómo se elaboró el Catálogo Bilingüe
 
Durante el transcurso de este año, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta informó sobre la realización de la Feria al sector editorial de la provincia, para que haga llegar una selección de los títulos más adecuados al objetivo principal, que es motivar a los editores extranjeros a la compra de derechos de nuestras obras.
 
La convocatoria se ha dirigido a las editoriales, como corresponde en estos casos. Se trabajó con los editores - los más indicados para hacer una selección de sus propios títulos- y se sumó a las imprentas para que canalicen, a través del contacto con sus autores, la numerosa “edición de autor” que con sello editorial específico, o sin él,  abunda en la provincia.
 
Cabe destacar que es la primera vez que la provincia confecciona un catálogo de publicaciones con un objetivo específico para promover su industria editorial. Este hecho también motivó a las editoriales, que advirtieron la conveniencia de preparar sus propios catálogos.
 
Las reuniones y contactos entre los editores y la Secretaría de Cultura fueron en sí mismas muy provechosas, porque a los objetivos específicos de Frankfurt se agregó el comienzo de un trabajo conjunto para conseguir mayor desarrollo del sector y, en particular, una distribución más amplia y efectiva de sus publicaciones.
 
La Coordinación de Relaciones Institucionales a cargo de la doctora Leonor Fleming, representante de la Provincia en ese Comité, y la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta, área de aplicación de la temática involucrada, a cargo de Gregorio Caro Figueroa, trabajaron en forma conjunta para que la oferta bibliográfica, cultural y turística de la provincia estuviese presente en el evento.
 
“Salta ha sido una de las primeras provincias que, en julio de 2009, presentó un proyecto amplio al Comité Nacional Organizador, que está en el ámbito de la Cancillería Argentina. La Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta tuvo a su cargo tareas de organización y la confección de un catálogo bilingüe, ajustándose a estrictos lineamientos fijados por los organizadores de la Feria de Frankfurt: seleccionar obras de interés específico para un editor extranjero que, con relevancia mundial, muestre la variedad y especificidad de temas y de expresiones culturales, artísticas y científicas, riquezas naturales, industrias, comercio y turismo de las provincias”, explicó Caro Figueroa.
 
Un escenario internacional privilegiado
 
La Feria de Frankfurt es un enorme escaparate donde los países que participan muestran no sólo lo mejor de sus productos editoriales, sino también expresiones de su arte, cultura, ciencia, comercio, turismo, deportes, etc. Se estima que este año concurrirán unos 7.373 expositores, 150 mil representantes de la industria editorial y 12 mil periodistas. La historia de esta feria se remonta al siglo XV, poco después de que Gutenberg inventara la imprenta, a pocos kilómetros de esa ciudad.
 
La presencia de nuestro país, con muestras y actividades a realizarse en el pabellón argentino, que ocupará 2.500 metros cuadrados, es responsabilidad de la Cancillería Argentina a través del Comité Organizador para la participación argentina en la Feria del Libro de Frankfurt 2010 (COFRA). Cada una de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron invitadas a designar un representante ante el Comité nacional, a fin de definir un diseño para la organización del stand institucional y la programación de actividades.
 
La doctora Fleming subrayó que este año, la Feria ofrece a la Argentina dos instancias de participación. Por una parte la profesional, centrada en la negociación de derechos, para lo cual las editoriales ofrecen sus mejores y más competitivos títulos a través de la Cámaras Argentina del Libro (CAL) y la de Publicaciones (CAP) a las que están asociados los editores que aportan el 75% de los títulos que se editan en la Argentina. Por otra parte, la oportunidad de ofrecer la variedad cultural de las provincias en un escenario internacional privilegiado. 

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés