Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La agenda de actividades para el primer día incluyó un recorrido por los cerca de 2.000 metros del stand de nuestro país, que recibió a la delegación con imágenes de Salta en todas sus pantallas gigantes, música folclórica y miles de ciudadanos chinos buscando fotografiarse con la bandera argentina y los funcionarios del Ministerio de Turismo que llegaron vestidos con la típica indumentaria de gaucho, lo que se transformó en un gran atractivo.
 
Como bienvenida, Cancillería organizó un espectáculo de tango y un asado típico argentino, que ofició como reunión de trabajo, en el que el cónsul general de Argentina, Francisco Ferro, informó a los empresarios sobre este mercado, los sectores comerciales que reflejan mayor interés, las posibilidades para la producción argentina, las costumbres de los hombres de negocios en esta parte del mundo y algunas recomendaciones.

 Allí, Ferro remarcó que “China mira con interés toda región en la que se pueda hacer negocios. En este sentido, Salta ofrece oportunidades en minería, agricultura o carne, que aunque todavía tiene una restricción sobre ella se trabaja arduamente para resolverlo. Además, no podemos olvidarnos del turismo porque es un diferencial muy interesante para mostrar a los chinos, quienes son muy curiosos, les gusta viajar al exterior y planifica sus viajes con anticipación. Salta puede ofrecer una diversidad de productos muy diferentes la resto de Argentina que estoy seguro les va a interesar. Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de poder colaborar con Salta en sus proyectos de exportación”.
 
Posteriormente, se realizó un recorrido por algunos de los pabellones de la Feria, que fueron acondicionados por cada uno de los países para mostrarse de manera institucional ante millones de chinos.
 
En el pabellón de Brasil la delegación de salteños fue recibida por funcionarios diplomáticos con los que se conversó sobre el trabajo que desde el socio del Zicosur se realiza para comerciar con este mercado oriental.
 
Por la relevancia del mercado chino en el contexto económico actual, esta feria es la más importante de la historia ya que logra aglutinar en un solo espacio a todos los países del mundo con sus propuestas institucionales, bajo la consigna ’Mejor ciudad, Mejor Vida’. La problemática de la urbanización y los grandes conglomerados modernos son el tema de los pabellones como excusa para mostrar novedades, casos exitosos y propuestas para las diferentes regiones y realidades del mundo.
 
En este marco, el pabellón argentino es de diseño moderno, minimalista y muy atractivo por el blanco y celeste que se destacan en sus paredes, techo y pisos iluminados.
 
Agenda de Actividades
 
Lunes 23 de agosto
La agenda de actividades para hoy incluye una charla especial a cargo del cónsul general en Shanghai, Francisco Ferro, en la que brindará detalles sobre técnicas de negociación y comercialización con empresarios chinos, en el marco de una cultura totalmente diferente a la nuestra.
 
Además, prevé la presentación en el pabellón de Argentina y ante empresarios chinos convocados por Cancillería, de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), a cargo Hernán Cornejo, secretario Pro Témpore de Zicosur.
 
Luego, a cargo de Flavia Royón, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, se realizará la presentación de la oferta exportable y potencial productivo de Salta, además de una presentación sobre Ferinoa, con el objeto de interesarlos en su participación de la edición 2011.
 
Posteriormente, a cargo del director de Casa de Salta, Estanislao Villanueva se hará la promoción de Salta a partir de sus atractivos turísticos.

Para finalizar, se invitará a los empresarios chinos a una degustación de vinos de altura.
 
Martes 24 de agosto
Por la mañana, están previstas reuniones oficiales con el Consejo de Turismo y el Consejo de Comercio del Municipio de Shanghai; mientras que por la tarde, se realizará una rueda de negocios organizada especialmente para los empresarios salteños que solicitaron sus contrapartes.

Por la noche, la empresa Ashmore Energy Internacional, socia de EDESA, ofrecerá una cena de cortesía.
 
 
Expo Shanghai 2010
La Expo Shanghai 2010 es la edición más importante de la historia de esta feria de dimensiones únicas a nivel mundial. El Gobierno chino trabaja desde hace ocho años y ha invertido miles de millones de dólares en su desarrollo e instalación como punto de encuentro de los empresarios del mundo. Se estima que en los 180 días que dura la exposición, la misma será visitada por 65 millones de chinos y 5 millones de extranjeros, en un escenario inmejorable para mostrase.
 
Shanghai
Ubicada en extremo este de China, Shanghai muestra indicadores económicos que la posicionan como el motor económico de su país, representando el 2,8 % del PBI de toda China. Esta ciudad ocupa hoy el segundo puesto dentro del ranking exportador de las provincias y municipalidades del país y el tercer lugar en cuanto a las importaciones.

Desde finales de los 80, Shanghai recibió especial apoyo de parte de los planificadores del Gobierno Central y es considerada como el centro económico y financiero del país. Es la segunda ciudad de China en recibir inversión extranjera.

Shanghai cuenta con una gran plataforma de distribución ya que tiene posibilidades de comunicación por mar, aire, ferrocarril, o carreteras. Viven cerca de 20 millones de personas y tiene una de las rentas per cápita brutas más elevadas del país (USD 11,563 en 2009).

Se divide en dos grandes zonas, Pudong y Puxi a ambas márgenes del río Pu. Pudong es la más moderna y donde se emplazan la mayor cantidad de empresas ya que cuenta con incentivos fiscales. Tiene el estatus de Zona Económica Especial. Aquí se radican 7 zonas industriales, entre las que se destacan cuatro:
-          Waigaoqiao (zona franca que posibilita a los importadores la entrada de bienes y materias primas libres de impuestos hasta que son sacados de esta zona).
-          Jinqiao (zona de procesamiento de bienes para la exportación)
-          Lujiazui (distrito financiero)
-          Zhangjiang (zona para proyectos tecnológicos)
 
La recaudación fiscal en 2009 supero los 37.000 millones de dólares registrando un incremento 2008-2009 del 6%, con el mayor incremento verificado en el impuesto recaudado a empresas y renta personal. En materia de gasto en 2009 se registró un incremento del 14 % destacándose Educación, Infraestructura para el uso social y Seguridad Social.

Los seis sectores claves de la economía de Shanghai en 2009 continuaron siendo la fabricación de componentes electrónicos, de automóviles, de la petroquímica y sus derivados finos, aceros terminados, fabricación de equipamientos complejos y de productos de biomedicina.

Según datos de la Aduana de Shanghai, las importaciones durante 2009 superaron los 190 mil millones de dólares y las exportaciones, los 320 mil millones de dólares. El volumen de importación y exportación que pasa por el puerto de Shanghai representa el 25 % del total de toda China.

Shanghai, como centro logístico, cuenta con el puerto más importante de China, detrás de Hong Kong. Ocupa la primera posición mundial en capacidad de manipulación de mercancías con más de 600 millones de toneladas y es la tercera de todo el mundo en movimiento de contenedores (mas de 21 millones de TEU).


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés