Salta compartió su politica preventiva en cuanto a violencia laboral en un encuentro federal
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 25/08/2020 19:00En la oportunidad se propusieron acciones para conocer la realidad de los distintos sectores de la provincia, fortalecer transformaciones legislativas y sumar a la autonomía económica, siempre en base a la prevención y erradicación de la violencia de género.
La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, disertó en el encuentro “Desafíos hacia la ratificación y la implementación del Convenio 190 de la OIT desde una mirada tripartita y federal”, organizado por los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación junto a la Organización Internacional del Trabajo en Argentina.
En la oportunidad se compartió la experiencia de Salta en relación al análisis del Convenio 190, que se dio el año pasado en el marco de la Iniciativa Spotlight y que posibilitó el intercambio entre distintos sectores laborales.
"A partir de la generación de este Convenio internacional, es fundamental que todos los sectores participen en las próximas instancias que efectivicen su aplicación para una tolerancia cero en la violencia y el acoso en los ámbitos laborales", señaló Reyes.
De igual manera, destacó la necesidad de trabajar en un diagnóstico específico de la situación de los sectores más críticos tanto a nivel provincial como regional.
Por otra parte, la funcionaria provincial también hizo referencia a la evaluación del impacto de la violencia doméstica en la productividad y en el ámbito del trabajo ya que su abordaje requiere de un acompañamiento integral.
Convenio 190
El Convenio 190 fue aprobado por la Organización Internacional del Trabajo en junio de 2019. Incluye a todos los sectores, público y privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales y alcanza tanto a trabajadores como trabajadoras, sin importar su situación contractual. En este sentido se reconoce que son las mujeres las más expuestas a la violencia y al acoso laboral.
A nivel país se destacó que la violencia laboral es una de las modalidades de violencia por razones de género que define la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
De este espacio virtual de intercambio participaron alrededor de 400 personas, autoridades nacionales y provinciales, de los poderes Ejecutivos y Legislativo y referentes de organizaciones de empleadores y trabajadores.
Fuente: