Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta busca soluciones definitivas en las quebradas de Yacuiba y Pocitos

Gobernación Noticias de Salta 24/11/2011 20:20

La situación vinculada con obras realizadas y necesidades futuras de infraestructura en las quebradas Internacional de Yacuiba y en la de Pocitos, en la frontera con Bolivia, fue el tema central de la reunión realizada hoy por el representante ante Organismos Internacionales, Hernán Cornejo; el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes y el coordinador de Obras Públicas, Sergio Zorpudes.

Salta busca soluciones definitivas en las quebradas de Yacuiba y Pocitos

Reunión.

Si bien se trata de un tema que manejan los gobiernos nacionales de Argentina y Bolivia, los funcionarios coincidieron en que se debe seguir trabajando en forma conjunta entre los dos países, en lo posible con obras de permanencia en el tiempo y de carácter definitivo. Entre ellas, la canalización de ambas quebradas, respetando el límite internacional, fueron mencionadas como la solución más adecuada cuando el grupo binacional deba considerar el tema.

Como se mencionó, se trata de un tema de carácter binacional, a cargo de las respectivas cancillerías de Bolivia y Argentina, en el que el Gobierno de Salta tuvo como actividad delegada por el Gobierno de la Nación, la ejecución de determinadas obras.

En tal sentido, Zorpudes brindó detalles sobre las defensas ejecutadas utilizando gaviones en revestimiento de laderas y del lecho, con “colchonetas” también de piedras.

Estos trabajos se realizaron en ambas quebradas, que presentan escurrimiento de aguas de lluvias y también de efluentes que llegan desde territorio boliviano sin el tratamiento adecuado.

La Nación proporcionó los recursos financieros y la Provincia realizó proyectos, llamados a licitación y ejecución de las obras mencionadas.

En ambas quebradas el terreno es muy permeable y los escurrimientos provocan un permanente cambio de rumbo de las aguas, por lo que la ladera argentina en estos momentos necesita de mayor protección, como los realizados hasta ahora.

Cabe consignar que Bolivia realizó similares trabajos en su territorio, por lo que el sistema utilizado es denominado técnicamente “trabajo en espejo”.

A nivel de ambas naciones se conformó un Grupo de Trabajo Bilateral “ad hoc”, coordinado por ambas Cancillerías, integrado en la parte argentina por funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

En la última reunión realizada en Buenos Aires, la delegación boliviana informó que ya se encuentran funcionando dos plantas de tratamiento de efluentes en la zona, y que finalizaron los estudios para la ejecución de otras dos en el próximo año.

El Grupo binacional acordó realizar estudios conjuntos para monitorear la cantidad y calidad del agua en la zona.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés