Salta aúna criterios ante la crisis penitenciaria federal
Gobernación Noticias de Salta 05/10/2009 16:36Este lunes se realizó una reunión para analizar la situación generada por la crisis que atraviesa el sistema penitenciario federal. Participaron el ministro de Justicia y jueces de la Corte de Justicia.
El encuentro fue propicio para aunar criterios sobre la postura de Salta ante el Poder Ejecutivo nacional.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, asistió este lunes a la reunión convocada por la Corte de Justicia para analizar la situación generada en la provincia por la crisis que atraviesa el sistema penitenciario federal.
La reunión marca una férrea postura de Salta en virtud de la inexistencia de cárceles que permitan alojar a detenidos, condenados y procesados por causas federales. Contó con la presencia del presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; los jueces de Corte, Cristina Garros Martínez, María Rosa Ayala, Guillermo Catalano, Fabián Vittar, Gustavo Ferraris; el presidente de la Cámara Federal, Jorge Villada, y el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Ángel Augusto Sarmiento.
En este sentido, el ministro Kosiner indicó que la falta de lugar para alojar a presos federales plantea un serio problema para la provincia, en virtud de la decisión política delineada por el gobernador Juan Manuel Urtubey en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas
El encuentro fue propicio para aunar criterios sobre la postura de Salta ante el Poder Ejecutivo nacional, en la reunión que mantendrá el presidente de la Cámara Federal con el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, la que tendrá como eje central la necesidad de que se amplíe la capacidad de alojamiento de la Unidad Nº 16 de Cerrillos y se acepte la propuesta del Gobierno de la Provincia de ampliar sus instalaciones utilizando fondos de la deuda que Nación contrajo por manutención de presos federales. También se pedirá la construcción de una alcaidía para presos federales en Orán.
Fuente: Secretaría de Prensa