Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La provincia de Salta tiene postura tomada acerca de la necesidad de llevar adelante el proyecto integral del río Bermejo, que permita el desarrollo sustentable de la cuenca, de manera tal que el proyecto mayor y los pequeños sean complementarios.

Esa es una de las conclusiones formuladas al finalizar  el taller binacional de Desarrollo Sustentable, realizado en Tarija (Bolivia), el 27 y 28 de agosto pasado, al que asistió la directora alterna de la COREBE, Valeria Vorano, por la Representación del Poder Ejecutivo ante la ZICOSUR y Organismos Internacionales.
 
Dichas actividades se llevaron a cabo con motivo de la finalización del Programa Estratégico de Acción de la Cuenca del Río Bermejo (PEA). Financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el PEA se venía desarrollando desde 1998, aproximadamente, con el objeto de lograr el desarrollo de la cuenca a través de diversos proyectos a nivel de microcuencas y experiencias alrededor del Bermejo.
 
Se destacó la labor que desarrollaron los grupos de trabajo del PEA, los que obtuvieron resultados positivos en materia de desarrollo agropecuario, manejo de suelos y aguas, aspectos educativos y reserva de biosfera, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Son experiencias que merecen conocerse,  intercambiarse y replicarse en otras áreas de la cuenca.
 
La visión salteña
Sin embargo, para concretar un proyecto integral de aprovechamiento en un marco de desarrollo sustentable, Salta entiende que resulta básica una visión binacional del río, que genere un acuerdo entre Bolivia y Argentina, para dar impulso político al proyecto.

Resulta sumamente necesaria la regulación de la cuenca, mediante la construcción de presas, evitando las consecuencias de graves sequías e inundaciones que se dan anualmente en la baja cuenca.

Además, el Bermejo puede ser aprovechado efectivamente en todo su potencial, por ejemplo, en la provisión de agua potable a poblaciones carentes de este insumo elemental, en la incorporación de tierras cultivables bajo riego y en la generación de energía hidroeléctrica.

Es por eso que resulta imprescindible una mayor coordinación e integración de las acciones realizadas por los organismos involucrados: COBINABE (Comisión Binacional del Bermejo), COREBE (Comisión Regional del Bermejo- Argentina), OTNPB (Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo - Bolivia), organismos de áreas hídricas, ambiente, obras públicas de Argentina y Bolivia.
 
Además, la socialización del tema del aprovechamiento del río Bermejo permitirá difundir que esta obra es la llave para el desarrollo de la región, una aspiración de larga data que es tiempo que se concrete.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés