Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, se refirió a la firma de convenio de refinanciación de la deuda firmado ayer por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey.

“El impacto financiero directo que tendrá significa un ahorro mes a mes de 10 millones de pesos por lo menos hasta fin de 2011. Esto corresponde a lo que nos descontaban de nuestra coparticipación hasta el día de hoy, de todas formas, esto se concretará cuando se ratifique por decreto, pero después tendrá un importante impacto económico”, dijo el funcionario provincial.


 Si bien no es algo que vamos a disfrutar del todo ahora, está proyectado, lo cual sin dudas es una buena noticia para nuestras finanzas”. En ese sentido, el titular de la cartera de Finanzas y Obras Públicas manifestó que el convenio permite reestructurar una porción de la deuda que tiene la provincia de Salta.


“Salta hoy tiene un stock de deuda de más o menos 2.300 millones de pesos. El 53%, que representa 1.300 millones, son deudas que tiene la Provincia con el Estado Nacional. El resto, la tiene con títulos colocados en el extranjero, como es el caso de los bonos de garantías de las reválidas, después hay otra porción de la deuda que está vinculada con endeudamiento con organismos internacionales como el Banco Mundial”.


Parodi indicó que “este 53% que la Provincia tiene con el Estado Nacional, era una deuda que resultaba significativa para la Provincia, porque tenía un componente que era la actualización del CER, es decir, que se iba actualizando el capital. Entonces en periodos de crecimiento inflacionarios como los que tenemos en los últimos años, el CER iba creciendo a pesar de que se basa en información del INDEC”.


Por este convenio, se amplió el plazo de refinanciación de la deuda, que anteriormente estaba fijado al año 2.018 y ahora pasa para el 2.030 con la posterior eliminación del CER. Además tiene un período de gracia por lo que el pago de capital de interés no se hará en el transcurso de este año”.


Parodi explicó que “el hecho de pagar la deuda en una tasa del 6%, permitirá que se vaya diluyendo en el tiempo. Así que creo que es importante, no sobre todo para esta gestión, sino a futuro, lo que beneficiará directamente a todos los salteños”


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés