Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta adhirió al plan sanitario nacional para la población penitenciaria

Gobernación Noticias de Salta 29/12/2009 21:22

El Convenio permitirá al Servicio Penitenciario acceder a reactivos para realizar un corte transversal de la población carcelaria, detectar infectados de HIV y brindar asistencia a quienes se encuentran bajo tratamiento por adicción a sustancias tóxicas.

Salta adhirió al plan sanitario nacional para la población penitenciaria

El vicegobernador Zottos, junto a funcionarios de la Nación, firman el Convenio.

El Gobierno de la Provincia rubricó esta tarde en Casa Rosada la adhesión al Convenio Marco de Cooperación y Asistencia celebrado entre los ministerios de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y de Salud, mediante el cual se coordinarán políticas públicas en materia sanitaria en beneficio de las personas privadas de libertad y de quienes egresen del Servicio Penitenciario, mediante la incorporación a planes de salud vigentes.

El acto, que fue encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Salud Juan Luis Manzur, y autoridades de las provincias firmantes. Asistieron el vicegobernador de la provincia de Salta, Andrés Zottos, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos - cargo de la cartera de Gobierno- Pablo Kosiner y el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ángel Augusto Sarmiento, quien tendrá a su cargo la gestión e implementación del Convenio.

La adhesión de Salta al Convenio, que también fue rubricado por las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego, permitirá al Servicio Penitenciario acceder a reactivos para realizar un corte transversal de la población carcelaria, detectar infectados de HIV y brindar asistencia a quienes se encuentran bajo tratamiento por adicción  a sustancias tóxicas.

“El aporte de la Nación en materia de reactivos será significativo, ya que permitirá saber con certeza qué porcentaje de la población carcelaria en la Provincia requiere tratamiento y al mismo tiempo tomar los recaudos necesarios para preservar la integridad física del resto de la población carcelaria.”, indicó el ministro Kosiner tras la firma del Convenio.

Entre los beneficios a los que podrán acceder presos, liberados  y sus familiares se destaca la incorporación al Plan Remediar para tratamientos por TVC  -tuberculosis- y HIV durante la condena y tras su liberación.

Bajo la premisa de optimizar la prevención, tratamiento y rehabilitación a través de programas, actividades y planes sobre políticas integrales en materia de salud, se hará hincapié en la promoción de mejoras para lograr la readaptación del condenado, el adecuado tratamiento del procesado y la efectiva asistencia post-penitenciaria.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés