Sáenz: "Habilitamos el Centro de Primera Infancia de Solidaridad donde más de 80 chicos podrán formarse para tener un futuro mejor"
Gobernación Noticias de Salta Gobierno 21/02/2020 21:00A partir de los trabajos realizados, que incluyeron la ampliación del edificio y mejoras edilicias, el lugar amplió su capacidad de asistencia, que pasará de 40 a 89 niños, divididos en dos turnos. La obra forma parte del Plan de Refacción, Saneamiento, Remodelación y Ampliación realizado conjuntamente entre los Gobiernos nacional y provincial, con el financiamiento del BID.
El gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, habilitó hoy las obras de refacción y remodelación del Centro de Primera Infancia de barrio Solidaridad, en la zona sudeste de Capital.
Los trabajos abarcaron: el arreglo de cielo raso, instalaciones eléctricas, ampliación de la capacidad de salas maternales, comedor, cocina, salón de usos múltiples y el acondicionamiento de sanitarios.
Con la mejora realizada, el Centro de Primera Infancia Solidaridad amplía su capacidad de asistencia, que pasa de 30 a 80 niños, divididos en dos turnos, mañana y tarde, ejerciendo una función preventiva, promotora y reparadora, a través de estimulación temprana, atención pedagógica, alimentación saludable, recreación, detección, asesoramiento y apoyo psicoterapéutico - social y fortalecimiento familiar.
De esta manera, se profundizará la atención integral de pequeñas y pequeñas de 6 meses a 4 años, que se encuentren en situación de amenaza o vulneración de sus derechos, con necesidades básicas insatisfechas.
Durante el acto, el Gobernador agradeció la visita de funcionarios nacionales a la provincia y destacó el trabajo realizado por los operadores de los centros de primera infancia y docentes, el cual es fundamental para mejorar la calidad de vida de los niños.
“Produce una inmensa alegría ver sonreír a los chicos y vamos a trabajar duro para lograr ver esa sonrisa en todos los niños de la provincia. Vamos a ampliar lo que haya que ampliar pero vamos a hacer funcionar lo que ya tenemos, porque la gente espera de nosotros soluciones concretas”, indicó Sáenz.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, resaltó el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Desarrollo Social de Salta y destacó que los centros de primera infancia cumplen una importante función, basada en la contención de los pequeños y el otorgamiento de herramientas para luego iniciar la escuela primaria. “Hay muchos problemas en la Argentina, muchos problemas con la emergencia pero van a comenzar a resolverse si los chicos están contenidos en espacios como estos”, señaló el funcionario nacional.
Participaron en el acto: el vicegobernador, Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; el subsecretario de Primera Infancia de la Nación, Nicolás Falcone; el secretario de Desarrollo Humano de la Nación, Santiago Linch; secretarios de Estado, maestras, operadores de centros de primera infancia, vecinos y niños que acuden al lugar
Plan de Refacción, Saneamiento, Remodelación y Ampliación
En nuestra provincia fueron seleccionados en total 9 Centros de Primera infancia, dos de los cuales finalizaron las obras: CPI Solidaridad- Salta Capital y CPI pedacito de Cielo – Chicoana.
En tanto, se encuentran en ejecución los CPI de Salta capital Juan Galo Lavalle y Eva Perón, el CPI San Francisco Solano de Pichanal y el CPI Obispo Muguerza en Orán. En trámite administrativo están los CPI Santa Ana, Armada Argentina de Salta capital y el San José de Metán. Totalizando 9 espacios de Primera Infancia beneficiados.
Las obras son financiadas a partir de un convenio otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia iniciado hacia fines de noviembre del año 2018
La metodología de trabajo involucra al Ministerio de Desarrollo Social de Salta y la Secretaría de Primera Infancia, Niñez, y Familia; el BID, referentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que coordinan acciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) en el objetivo dar respuesta a las necesidades puntuales que mejorarán la calidad de la atención de cada uno de los centros seleccionados.
El proceso de evaluación previo a la planificación de las obras, estuvo a cargo de un grupo de arquitectos que operaron en calidad de evaluadores ante el BID. Los profesionales conocieron cada espacio buscando generar una escucha activa con el personal de cada centro para determinar junto a ellos las necesidades edilicias y sus realidades.
Esta metodología de trabajo conjunta inició en 2017 e involucra al Ministerio de Desarrollo Social de Salta y la Secretaría de Primera Infancia, Niñez, y Familia; el BID, referentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que coordinan acciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) en el objetivo de concretar un plan de obras que de respuesta a las necesidades puntuales que mejorarán la calidad de la atención de cada uno de los centros seleccionados.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Comunicación