Rutinas neuropsicológicas saludables orientadas a la población adulta
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 17/01/2020 10:55Con el objetivo de promover pautas neuropsicológicas saludables orientadas a la población adulta se dictan talleres abiertos y gratuitos en el hospital San Bernardo.
Todos los lunes de 10 a 12 en el aula 3 del Hospital San Bernardo se dicta el Taller de la Memoria, que consiste en brindar recursos a la población adulta para estimular y mantener la capacidad cerebral y organizar la vida cotidiana después de los 50 años.
Los talleres están a cargo de Daniela Romero, especialista en neuropsicología y mediante diferentes técnicas se brindan herramientas para mantener y mejorar la calidad de vida de ese segmento de la población.
“Después de los 50 años la capacidad cerebral de las personas declina progresivamente debido al desgaste natural que sufren todos los órganos de nuestro cuerpo. Desde el Taller de la Memoria buscamos que ese declive no se transforme en un problema y compensar lo máximo posible aquella función cerebral que presente algún deterioro, con el fin de mantener la independencia”, señala Romero.
Se trabaja teniendo en cuenta las dinámicas actuales de la sociedad, sus cambios y estímulos, brindando las nociones necesarias para organizar la vida cotidiana, de modo tal que le permita mantener un buen estado de ánimo en la persona.
“Es importante tener en cuenta que la evolución de los estímulos que nos presenta el mundo es mucho más ágil que la de nuestra capacidad cerebral y además organizar la vida cotidiana sirve para monitorearnos a nosotros mismos. Recordemos también que el estado de ánimo se puede transformar si se tiene una rutina saludable, es decir si buscamos incentivos personales para concretar”, indicó la profesional.
En los encuentros se repasa la utilidad de portar una agenda para anotar actividades de la rutina cotidiana y las siguientes recomendaciones:
- Utilización de agendas y sus dimensiones: las agendas de tamaño pequeño pueden ser confusas para las personas mayores, se aconseja usar una agenda mediana y que cada hoja sirva para anotar las actividades de cada día (puede hacerse con un cuaderno y un calendario).
- Horarios: se debe dar tiempo a las diferentes actividades a desarrollar.
- Anotar solamente actividades de la rutina personal del día y eventualmente agregar algún comentario.
- Al finalizar el día o la semana, la agenda sirve para realizar una autoevaluación que permita pensar en qué se puede mejorar y reprogramar actividades que no se haya logrado concretar.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación