Ruta 40: se presentará en el Foro el proyecto técnico de Salta
Gobernación Noticias de Salta 01/09/2009 09:31El proyecto del Gobierno de la Provincia propone que la Ruta Nacional Nº 40 empalme con la Ruta Nacional Nº 51, entre Olacapato y Alto Chorrillos, en las cercanías de Alto Tocomar, y se superponga con la Ruta Nacional Nº 51 hasta Los Patos, pasando por San Antonio de los Cobres.
En el marco de la presentación técnica de la propuesta del Gobierno de la Provincia para el trazado de la ruta 40, actividad que se realizará mañana martes en la localidad de San Antonio de Los Cobres, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, destacó que “el trazado de la ruta 40 constituye un avance significativo a nivel ambiental, social, productivo y turístico en la Provincia”.
En este sentido, Nasser explicó que “el planteamiento del empalme de la ruta 40 hacia la actual ruta 51 significa utilizar un tramo ya formulado, que a nivel social favorecerá a todos los pobladores que se encuentran en la zona oeste de la Provincia, a los pobladores de Jujuy y Catamarca, y a la vez, evitará generar un impacto ambiental negativo en esas regiones”.
Asimismo, indicó que la propuesta de Vialidad de la Nación encarada mediante la gestión del Gobierno de Jujuy, no contempla la existencia y utilidad de los ecosistemas saltoandinos Vega y Socaiman como puntos de cabecera de cuencas, para garantizar tanto la recarga de acuífero como la provisión de agua a más de 5000 pobladores de la zona.
El funcionario advirtió que la propuesta jujeña se sustenta en la construcción de una zona sumamente frágil y de alturas variables y sobre un terreno ondulado, que sirve de sostén ecológico y para el desarrollo regional de los habitantes a nivel productivo.
“Esto conllevará a la debilitación del sistema ecológico y al deterioro de uno de lo humedales altoandinos que posee la Provincia, lo que afectará al desarrollo de la flora, la fauna y los recursos de la zona”, añadió.
La propuesta de Salta es que la Ruta Nacional Nº 40 empalme con la Ruta Nacional Nº 51, entre Olacapato y Alto Chorrillos, en las cercanías de Alto Tocomar, y se superponga con la Ruta Nacional Nº 51 hasta Los Patos, pasando por San Antonio de los Cobres.
Aspectos ambientales y sociales
La traza de la ruta 40 propuesta por la Provincia de Salta, aprovecha relieves favorables, suavemente ondulados, que hacia territorio salteño se resuelven en plataformas aluviales, escasamente disectadas por líneas de torrentes. En este tramo no se observa existencia de vegas, zonas de pasturas tiernas, cercos y caseríos rurales, todo lo cual favorecería un eficaz aprovechamiento de las redes de infraestructura disponibles (electroductos, gasoductos, vías de ferrocarril y vías de comunicación terrestre), asegurando a los usuarios la accesibilidad inmediata a los servicios existentes en la zona.
El extremo de la actual Ruta 40 en el límite Jujuy – Salta, coincide con las nacientes de la Vega Socaimán, que junto con la Vega Barro Negro, dan origen al Río Polvorilla. Atraviesa una quebrada angosta, el viaducto La Polvorilla y antes de llegar a la Ruta Nacional N° 51 se dispersa en varios arroyos que alimentan el subálveo, en la que se incluye Agua de Castilla.
En esta última se capta el agua que luego de potabilizada se distribuye y abastece a los pobladores de San Antonio de los Cobres y zona de influencia. También da origen a una extendida fuente de gramíneas verdes, alimento de tropas de llamas, vicuñas y ovejas, a lo largo de 20 kilómetros del río citado.
Vega Socaimán, situada a 4400 metros de altitud sobre el nivel del mar, constituye la cabecera de cuenca del Río Polvorilla, conformando la zona de recarga tanto del acuífero como de las vías de escurrimiento superficiales de dicha cuenca.
En sus inmediaciones existen caseríos, corrales y rebaños multitudinarios de llamas, burros, chivos y ovejas, como así también la fauna nativa (aves, vicuñas, entre otros) que pastorean y beben de la única fuente de agua dulce disponible en los alrededores.
De sus acuíferos subterráneos se abastecen los pobladores de San Antonio de los Cobres, mediante una captación profunda en la Planta de Tratamiento Pompeya y luego almacenada y tratada en la cisterna de Agua de Castilla.
La traza propuesta por Salta favorecerá además de las localidades en Jujuy, a las localidades sobre la Ruta Nacional 51 y las situadas al sur de ésta (San Antonio de Los Cobres, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Caipe, entre otras).
La propuesta jujeña
Las modificaciones de trazado de la Ruta Nacional 40 fueron realizadas por la Dirección Nacional de Vialidad a pedido de la Provincia de Jujuy, y de manera inconsulta para con la Provincia de Salta.
Por gestión de la Provincia de Jujuy, la Dirección Nacional de Vialidad modificó la traza de la Ruta Nacional Nº 40 en la Provincia de Jujuy, desplazando su eje aproximadamente 70 Km. hacia el oeste. Se extiende desde La Quiaca hasta Empalme con Ruta Nacional Nº 52, en Susques, continúa hacia el sur por la ex Ruta Provincial jujeña Nº 74, pasa por los caseríos de Huancar, Pastos Chicos y Sey y llega al límite con Salta a la altura de una huella existente que desemboca en el Viaducto La Polvorilla. El proyecto de este nuevo trazado se encuentra prácticamente terminado por la consultora Sarsy S.A
Fuente: Secretaría de Prensa