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Ruta 40: se presentará en el Foro el proyecto técnico de Salta

Gobernación Noticias de Salta 01/09/2009 09:31

El proyecto del Gobierno de la Provincia propone que la Ruta Nacional Nº 40 empalme con la Ruta Nacional Nº 51, entre Olacapato y Alto Chorrillos, en las cercanías de Alto Tocomar, y se superponga con la Ruta Nacional Nº 51 hasta Los Patos, pasando por San Antonio de los Cobres.

Ruta 40: se presentará en el Foro el proyecto técnico de Salta

Con el trazado propuesto por Salta, la Puna logrará un avance significativo.

En el marco de la presentación técnica de la propuesta del Gobierno de la Provincia para el trazado de la ruta 40, actividad que se realizará mañana martes en  la localidad de San Antonio de Los Cobres, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, destacó que “el trazado de la ruta 40 constituye un avance significativo a nivel ambiental, social, productivo y turístico en la Provincia”.
 
En este sentido, Nasser explicó que “el planteamiento del empalme de la ruta 40 hacia la actual ruta 51 significa utilizar un tramo ya formulado, que a nivel social favorecerá a todos los pobladores que se encuentran en la zona oeste de la Provincia, a los pobladores de Jujuy y Catamarca, y a la vez, evitará generar un impacto ambiental negativo en esas regiones”.
 
Asimismo, indicó que la propuesta de Vialidad de la Nación encarada mediante la gestión del Gobierno de Jujuy, no contempla la existencia y utilidad de los ecosistemas saltoandinos Vega  y Socaiman como puntos de cabecera de cuencas, para garantizar tanto la recarga de acuífero como la provisión de agua a más de 5000 pobladores de la zona.
 
El funcionario advirtió que la propuesta jujeña se sustenta en la construcción de una zona sumamente frágil  y de alturas variables y sobre un terreno ondulado, que sirve de sostén ecológico y para el desarrollo regional de los habitantes a nivel productivo.
 
“Esto conllevará a la debilitación del  sistema ecológico y al deterioro  de uno de  lo humedales altoandinos que posee la Provincia,  lo que afectará al desarrollo de  la flora, la fauna y los recursos de la zona”, añadió.
 
La propuesta de Salta es que la Ruta Nacional Nº 40  empalme  con la Ruta Nacional Nº 51, entre Olacapato y Alto Chorrillos, en las cercanías de Alto Tocomar, y se superponga con la Ruta Nacional Nº 51 hasta  Los Patos, pasando por San Antonio de los Cobres.  
 
Aspectos ambientales y sociales
 
La traza de la ruta 40 propuesta por la Provincia de Salta, aprovecha relieves favorables, suavemente ondulados, que hacia territorio salteño se resuelven en plataformas aluviales, escasamente disectadas por líneas de torrentes. En este  tramo no se observa existencia de vegas, zonas de pasturas tiernas, cercos y caseríos rurales, todo lo cual favorecería un eficaz aprovechamiento de las redes de infraestructura disponibles (electroductos, gasoductos, vías de ferrocarril y vías de comunicación terrestre), asegurando a los usuarios la accesibilidad inmediata a los servicios  existentes en la zona.
 
El extremo de la actual Ruta 40 en el límite Jujuy – Salta, coincide con las nacientes de la  Vega Socaimán, que junto con la Vega  Barro Negro, dan origen al  Río Polvorilla. Atraviesa una quebrada angosta, el viaducto La Polvorilla y  antes de llegar a la Ruta Nacional N° 51 se dispersa en varios arroyos que alimentan el subálveo, en la que se incluye Agua de Castilla.
 
En esta  última se capta el agua que luego de potabilizada se distribuye  y abastece a los pobladores de San Antonio de los Cobres y zona de influencia.  También da origen a una extendida fuente de gramíneas verdes, alimento de tropas de llamas, vicuñas y ovejas, a lo largo de 20 kilómetros del  río citado.
 
Vega Socaimán, situada a 4400 metros de altitud sobre el nivel del mar, constituye la cabecera de cuenca del Río Polvorilla, conformando la zona de recarga tanto del acuífero como de las vías de escurrimiento superficiales de  dicha cuenca.
 
En sus inmediaciones existen caseríos, corrales y rebaños multitudinarios de llamas, burros, chivos y ovejas, como así también la fauna nativa (aves, vicuñas, entre otros) que pastorean y beben de la única fuente de agua dulce disponible en los alrededores.
 
De sus acuíferos subterráneos se abastecen los pobladores de San Antonio de los Cobres, mediante una captación profunda en la Planta de Tratamiento Pompeya y luego almacenada y tratada en la cisterna de Agua de Castilla.
 
La traza propuesta por Salta favorecerá además de las localidades en Jujuy,  a  las localidades  sobre la Ruta Nacional 51 y las situadas al sur de ésta (San Antonio de Los Cobres,  Olacapato,  Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Caipe, entre otras).
 
La propuesta jujeña
 
Las  modificaciones de trazado de la Ruta Nacional 40 fueron  realizadas por la Dirección Nacional de Vialidad a pedido de la Provincia de Jujuy, y de manera inconsulta  para con la Provincia de Salta.
 
Por gestión de la Provincia de Jujuy, la Dirección Nacional de Vialidad modificó la traza de la Ruta Nacional Nº 40 en la Provincia de Jujuy, desplazando su eje aproximadamente  70 Km. hacia el oeste. Se extiende   desde La Quiaca hasta  Empalme con Ruta Nacional Nº 52, en Susques, continúa hacia  el  sur por la ex Ruta Provincial jujeña Nº 74, pasa por los caseríos de Huancar, Pastos Chicos y Sey y llega al límite con Salta a la altura de una huella existente que desemboca en el Viaducto La Polvorilla. El proyecto de este nuevo trazado se  encuentra prácticamente terminado por la consultora Sarsy S.A

 


Fuente: Secretaría de Prensa

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