Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Rentas fiscalizó más de 3.500 comercios en seis meses

Gobernación Noticias de Salta 04/08/2009 13:00

Con este operativo de fizcalización se logró ampliar el universo de los contribuyentes, que se incrementó un 17 %. Las acciones se llevaron a cabo en Salta Capital, Campo Quijano, Cafayate, Cachi, Chicoana, El Carril, El Tala, Rosario de la Frontera, entre otras localidades.

Rentas fiscalizó más de 3.500 comercios en seis meses

Durante las inspecciones del primer semestre se tomó contacto personal con comerciantes.

Como resultado del plan de acción de Verificación Puerta a Puerta, la Dirección General de Rentas inspeccionó más de 3.500 comercios de la provincia, con lo que se logró ampliar el universo de los contribuyentes, que se incrementó un 17 %. Con esos datos se pudo además analizar la realidad del sector y brindar asesoramiento en temas tributarios. 

“El objetivo más destacado de este sistema es el de ampliar el universo de contribuyentes e incorporar aquellos que están fuera del mismo, y a partir de esto continuar con un monitoreo”, explicó el director de Rentas, Diego Dorigato. 

Durante las inspecciones del primer semestre se tomó contacto personal con comerciantes que cumplen con sus obligaciones fiscales y con potenciales contribuyentes que recibieron la información y asesoramiento necesario para regularizar su situación.

Las acciones de esta política se llevaron a cabo en Salta Capital, Campo Quijano, Cafayate, Cachi, Chicoana, El Carril, El Tala, Rosario de la Frontera, entre otras localidades. Hasta fines de 2010 se espera cubrir a todas las localidades de la Provincia, lo que involucra un fuerte compromiso del personal de la Dirección General de Rentas y una importante inversión en tecnología por parte del organismo. 

Este sistema busca llegar directamente al contribuyente, analizar su realidad en el mismo local y brindarle el asesoramiento necesario para que regularice su situación, generando conciencia sobre una correcta conducta tributaria. 

“La verificación puerta a puerta fue mejorando en su ejecución y se asoció con la tarea habitual del inspector, que más allá de sus funciones aconseja y guía a los contribuyentes”, manifestó Dorigato. 

El Director de Rentas destacó además que “una de las características más sobresalientes del sistema es que se escucha al contribuyente y se considera su realidad para brindarle facilidades de pago y analizar en conjunto cómo resolver el problema.”

Qué se controla 
En las inspecciones se verifica la inscripción ante la Dirección General de Rentas; la presentación de declaraciones juradas y pago de los tributos, como la emisión de facturas o comprobantes por las ventas, locaciones o prestaciones de servicios. En este sentido se detectó un 22 % de comercios con irregularidades o no inscriptos.

Cuando se detecta una situación de irregularidad un inspector realiza el seguimiento, y si se manifiesta la voluntad de regularizar, se ejecuta rápidamente los medios necesarios, de lo contrario se aplica las sanciones correspondientes, pudiendo llegar hasta la clausura del local.
 
Formalizando su actividad, el “comerciante goza de una serie de beneficios por parte del Estado, entre ellos se destaca por ejemplo la oferta en líneas de créditos a través de la Secretaría Pyme del Gobierno provincial”, se explicó.


Fuente: Secretaría de Prensa