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Referentes barriales se capacitaron en derechos de los consumidores

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 18/10/2012 16:00

Directivos de Centros Vecinales de la zona norte baja se capacitaron en las normativas de Defensa del Consumidor, iniciando así el ciclo de un calendario que tiende a la descentralización para las consultas de vecinos.

Referentes barriales se capacitaron en derechos de los consumidores

El secretario del área, Santiago Godoy participó de la capacitación.

En el centro vecinal de Villa Belgrano se inició el calendario de capacitación confeccionado por la secretaría de Defensa del Consumidor del ministerio de Gobierno. Estuvieron presentes referentes de los barrios La Madrid, El Pilar, Miguel Ortíz, Mosconi, Vicente Solá, 1º de Mayo, La Loma, Villa Luján, Manuel J. Castilla, Tres Cerritos, 200 Viviendas de Castañares y Patricia Heitmann.

El secretario del área, Santiago Godoy (h) recordó en el inicio de la jornada que esta acción forma parte del convenio que oportunamente firmaron el ministro de Gobierno Julio César Loutaif y el presidente de la Federación de Centros Vecinales Emilio Gutiérrez.

La intención es acercar el servicio de consultas a los ciudadanos, previendo que en los centros vecinales se habiliten ventanillas de recepción de denuncias, entrega de formularios, oficinas barriales de atención y orientación a los vecinos.

Durante el encuentro se abordaron diferentes aspectos de la Ley 24.240 y el procedimiento administrativo – legal que realiza el organismo desde el momento en que ingresa la denuncia de un consumidor hasta las instancias de conciliación.

Se recalcaron aspectos vinculados a los derechos básicos de los consumidores, especialmente el de la información, la adecuada divulgación sobre las características de los productos y servicios ofertados en el mercado; la protección contra la publicidad engañosa y las cláusulas contractuales abusivas en la provisión de productos y prestación de servicios.

También se contestó consultas de los vecinos referidas a las garantías que deben tener los productos y servicios y sobre contrataciones de servicio de telefonía celular e internet. Se indicó que los proveedores están obligados a respetar los términos, condiciones y modalidades que hayan ofrecido.

Godoy explicó que el Estado Provincial regula mediante la legislación, las relaciones entre los ciudadanos en su rol de consumidores o usuarios de bienes y servicios y sus proveedores.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Vecinales agradeció la inclusión en el trabajo de la Secretaría y agregó que “nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los vecinos, siendo el mejor ejemplo de ciudadanía”.


Fuente: Gobierno de Salta

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