“Reencontrarnos con nuestra cultura no es sólo marketing turístico”, dijo Urtubey
Gobernación Noticias de Salta 25/07/2008 13:17El Gobernador hizo estas declaraciones durante su visita a San Carlos, donde fueron inauguradas obras en la plaza central, la remodelación de un centro cultural y un Centro Tecnológico Comunitario. Además recorrió los puestos del XV Concurso de la Empanada y el Vino Patero, donde saludó a cada uno de sus participantes.
El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró en San Carlos la obra de remodelación de la plaza central y la refacción y ampliación de la Casa de Radich como centro cultural. También dejó habilitado el Centro Tecnológico Comunitario, dependiente de la Escuela de la Administración Pública y recorrió los puestos que participan del XV Concurso de la Empanada y el Vino Patero.
El mandatario provincial arribó a San Carlos acompañado por el vicegobernador Andrés Zottos, y fue recibido por el intendente Roberto Vázquez y autoridades provinciales y municipales.
Durante el acto, que se llevó a cabo frente a la iglesia local, el Gobernador recibió de manos del intendente la resolución que lo declara Huésped de Honor del Municipio, acompañado de una pieza de cerámica realizada por artesanos del lugar.
El gobernador expresó en la oportunidad su satisfacción por estar en San Carlos y dijo que “cada vez que uno visita los Valles, puede admirar la fortaleza de su pueblo que está logrando un crecimiento formidable de esta zona de la Provincia”.
Destacó, asimismo, la importancia que se está dando en los pueblos vallistos a poner en valor su historia y tradición y afirmó que “reencontrarnos con nuestra cultura no debe ser sólo marketing turístico, sino la manera de valorar nuestras raíces y sentirnos orgullosos de ellas”.
En este sentido, Urtubey dijo que esta acción debe ser un ejemplo para todas las regiones de la Provincia, “y en cada lugar de nuestra Salta rescatar lo mejor de nuestra cultura, no sólo para mostrarla a quienes nos visitan, sino para valorarla primeramente nosotros mismos”.
El Gobernador resaltó el trabajo realizado en la plaza central de San Carlos, incluida en el programa provincial Plazas, donde se reconstruyó un viejo aljibe que data del año 1914, al que acompañan esculturas que retratan una escena campestre de la época, realizada por un artesano sancarleño. También se restauró una fuente que fue construida en 1986, con la imagen del aborigen Juan Calchaquí en un acto de ofrenda al dios Sol.
Urtubey sostuvo que “al inaugurar una plaza, estamos abriendo un lugar de encuentro de los salteños; el lugar donde los niños comienzan a sociabilizar, a intercambiar sus ideas y opiniones y buscar el acuerdo; y en eso, debemos tomar el ejemplo de los niños y como adultos, comenzar a reencontrarnos y trabajar juntos en pro de la Salta grande que todos anhelamos”.
Por último, el mandatario provincial destacó el tesón, la fortaleza de espíritu y el corazón solidario de los pobladores de los Valles Calchaquíes y dijo que “esas cualidades, sumadas a la belleza natural de sus paisajes, están haciendo de esta región, un lugar inolvidable para cada turista que visita estas tierras”.
Posteriormente, el Gobernador visitó los puestos que participan del XV Concurso de la Empanada y el Vino Patero, organizado por la Municipalidad de San Carlos, donde degustó los productos que presentaba cada uno de los participantes.
Luego, se dirigió al Centro Tecnológico Comunitario, que dejó oficialmente inaugurado, para luego hacer lo propio con el centro cultural Casa de Radich, ubicado frente a la plaza principal, cuyo edificio fue totalmente restaurado en su parte antigua, a lo que se sumó una nueva ampliación que mantiene el estilo colonial y que servirá para la realización de diversas actividades culturales. Esta obra se enmarca en el programa de recuperación de pueblos vallistos, que el Gobierno provincial ejecuta con financiamiento del Banco Intermericano de Desarrollo.
Estuvieron presentes durante el acto, el ministro de Gobierno, Antonio Marocco; su par de Turismo, Horacio Cornejo; el diputado nacional, José Vilariño; legisladores del departamento; funcionarios provinciales y municipales y un importante número de turistas que visitan San Carlos.
Fuente: Secretaría de Prensa