Recorren espacios aptos para huertas familiares y escolares en comunidades indígenas
Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 26/05/2022 12:51Equipo técnico de la Delegación de Asuntos Indígenas realiza semanalmente relevamientos para fomentar la alimentación saludable y la producción local.
La cartera estatal impulsa un programa de huertas en comunidades indígenas que se realiza en distintas etapas en función del avance de estos espacios productivos: relevamiento, capacitación y entrega de elementos para su desarrollo.
Actualmente, un equipo integrado por el ingeniero agrónomo Carlos Leiva, recorre comunidades de la Ruta 86 para evaluar la factibilidad de que familias indígenas tengan un espacio para huertas y brindar asesoramiento técnico.
Al finalizar los relevamientos y en función de los avances de estos espacios, la Delegación de Asuntos Indígenas entregará elementos para su desarrollo como semillas para almácigos y herramientas de trabajo.
“Hay un gran interés de las familias en realizar huertas. Entonces vamos a visitarlos y evaluamos si son factibles. Especialmente les pedimos que tengan el terreno limpio y cercado así sea con un enramado, silobolsas. Para ello vamos más de una vez y en cuanto certificamos la factibilidad, programamos una entrega de semillas y capacitaciones”, expresó el ingeniero Leiva.
En relación a esta tarea, el delegado de Asuntos Indígenas Marcelo Córdova agregó: “No solo se los asesora en huertas sino en otros proyectos productivos, en su concreción y fortalecimiento, pero siempre basados en la voluntad de cada familia de ir progresando en su puesta en marcha. Es importante el desarrollo de la huerta tanto para el consumo propio de la familia como para proyectarla como fuente de sustento”, precisó.
Esta semana, los equipos recorrieron comunidades de la Ruta 86 como: Lapacho 2, Quebracho, El Cardenal, Km 5.5, Ampliación de TGN, La Mora y El Talar.
Fomento a la producción
El relevamiento para la multiplicación de huertas en comunidades se da en el marco de otras líneas de acción de la Delegación de Asuntos Indígenas para el fomento de esta actividad.
Entre ellas se cuenta la coordinación con la fundación Siwok y con el Ministerio de Producción por la que recientemente se concluyeron dos invernaderos en Misión La Paz y en Misión Chaqueña para aumentar la cantidad de cosechas anuales.
Asimismo, se concretaron capacitaciones para responsables de estos espacios sobre invernaderos y sobre manejo de plantas cítricas.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación