Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministerio de Salud Pública recordó a la población las medidas a tener en cuenta para prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico. Muchos de los cuadros registrados obedecen a la consumición de carne vacuna, por lo general adquirida en comercios que no respetan las normas bromatológicas establecidas en el Código Alimentario Argentino, situación que se agrava con la manipulación incorrecta del alimento en el ámbito doméstico.
 
Se trata de una enfermedad diarreica que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y es producida por la ingestión de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra en la materia fecal del ganado vacuno, aunque los seres humanos también pueden funcionar como reservorios de la bacteria.
 
El germen ingresa al organismo al comer carne de vaca mal cocida, especialmente la molida, como así también la leche no pasteurizada, además de otros alimentos que hayan resultado contaminados y que se consumen sin haber sido lavados correctamente como las verduras y frutas. El agua contaminada y no clorada, también puede ser vehículo del germen.
 
Las recomendaciones principales para la prevención en el hogar son:
a) Si adquiere carne molida, hágala moler a la vista y llévela lo antes posible a la heladera. Es mejor comprar la cantidad  que va a usar en el día.
b) Lávese muy bien las manos antes de empezar a cocinar.
c) Si prepara hamburguesas, cocínelas bien antes de servirlas.
d) Lávese bien las manos con agua y jabón luego de tocar carne cruda.
e) No utilice los mismos cubiertos o tablas de picar que tocaron carne cruda en la preparación de otros alimentos ya cocidos o para las verduras, frutas, pan etc.
f) Consuma leche y productos lácteos pasteurizados.
g) Consuma agua segura. Si no lo es, clorar agregando 2 gotas de lavandina preparada por cada litro de agua de bebida.
h) Debe asegurarse la higiene en jardines, guarderías, comedores infantiles y escuelas, aplicando estrictamente las medidas recomendadas que, por escrito, se han distribuido reiteradamente desde el Ministerio de Salud.
i) Asegurar el clorado de las piscinas.
j) Finalmente, se recomendó no demorar la consulta al médico ante la presencia de diarrea con moco o sangre en un niño. Evitar la automedicación.

 


Fuente: Secretaría de Prensa