Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Es un mal que afecta fundamentalmente a niños menores de 5 años, es una enfermedad diarreica, se caracteriza por producir una insuficiencia renal aguda, la bacteria se encuentra en reservorios animales, generalmente en la materia fecal del ganado, y por deposiciones de éstos infectados se pueden contaminar el agua y las verduras. 

El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Epidemiología, recuerda a la población las medidas a tener en cuenta para prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico. 

El coordinador del programa de Epidemiología, Alberto Gentile, explicó que la bacteria que produce esta infección se encuentra originalmente en reservorios animales, generalmente en los intestinos del ganado, y por deposiciones de éstos infectados se puede contaminar el agua, las verduras, además la bacteria se trasmite por el manipuleo de productos contaminados, si no se aplican las medidas de higiene correspondientes. 

Gentile señalo que es una enfermedad diarreica, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años, y la bacteria no sólo se puede encontrar en la carne picada sino en cualquier parte de la res. Además destacó que si las hortalizas, el agua, las frutas y las manos están contaminadas también trasmiten la bacteria. Es importante que en la cadena del camino de la bacteria, se realicen distintas intervenciones que pueden ayudar a disminuir el riesgo de que la bacteria se ponga en contacto con una persona. En el camino que hace la bacteria desde el intestino de la vaca o cualquier otro animal hasta la persona, existen diferentes acciones que se pueden realizar. 

En este sentido, Gentile remarcó que es importante que los establecimientos donde se faenan animales para la venta a la población estén controlados, a fin de que se cumplan las recomendaciones claramente indicadas para disminuir el riesgo de la contaminación de las carnes La enfermedad Comienza con diarrea mucosa o mucosanguinolenta que tiñe de color rosado la materia fecal, vómitos, palidez intensa y disminución de la cantidad de orina durante la diarrea.

Esto último puede ocurrir por deshidratación, consecuencia de la diarrea, o por la afectación del riñón debido a la enfermedad. En cualquier circunstancia debe ser motivo de alarma y debe consultarse de inmediato con el médico. La enfermedad puede evolucionar provocando anemia, afectación de la función renal y, en algunos casos, alteraciones neurológicas. 

Las recomendaciones principales para la prevención en el hogar son:    

* Si adquiere carne molida, hágala moler a la vista y llévela lo antes posible a la heladera. Es mejor comprar la cantidad  que va a usar en el día.   

* Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70°C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.   

* Lávese muy bien las manos antes de empezar a cocinar.   

* Si prepara hamburguesas, cuézalas bien antes de servirlas.   

* Lávese bien las manos con agua y jabón luego de tocar carne cruda.   

* No utilice los mismos cubiertos o tablas de picar que tocaron carne cruda en la preparación de otros alimentos ya cocidos,  ó en las verduras, frutas, pan etc.   

* Consuma leche y productos lácteos pasteurizados y conservar la cadena de frío.   

* No consumir jugos de fruta no pasteurizados.   

* Consuma agua segura. Si no lo es, clorar agregando 2 gotas de lavandina preparada por cada litro de agua de bebida.   

* Debe asegurarse la higiene en jardines, guarderías, comedores infantiles y escuelas, aplicando estrictamente las medidas recomendadas que, por escrito, se han distribuido reiteradamente desde este Ministerio.   

* Asegurar el clorado de las piscinas.   

* Finalmente, se recomienda no demorar la consulta al médico ante la presencia de diarrea con moco ó sangre en un niño.


Fuente: Secretaría de Prensa