Recomiendan exámenes oculares periódicos en prevención del glaucoma
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 12/03/2021 06:04Se trata de una enfermedad de los ojos que, si no se detecta y trata a tiempo, puede ocasionar ceguera. Las personas de mayor riesgo son las mayores de 60 años.
Desde el año 2008, cada 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma, una de las enfermedades oculares que, si no se detecta y trata a tiempo, puede provocar la pérdida de la visión en personas de todas las edades.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública recomienda efectuarse exámenes oculares cada uno o dos años, lo que puede hacerse en hospitales y centros de salud que cuenten con servicio de Oftalmología o con profesionales particulares.
·Para controlar la enfermedad, las personas diagnosticadas con glaucoma deben tomar la medicación exactamente como les haya indicado el profesional médico.
·Los pacientes que toman medicamentos con esteroides por tiempo prolongado o en altas dosis pueden desarrollar presión intraocular, sobre todo si tienen glaucoma. Esto debe ser comunicado al oftalmólogo.
·Asimismo, se debe comunicar en el caso de que se realice tratamiento para controlar la presión arterial.
·Se recomienda consumir abundantes vegetales de hoja verde y frutas de colores de manera diaria. Estos alimentos contienen vitaminas y minerales que protegen la salud de los ojos.
·El ejercicio físico intenso puede aumentar la presión intraocular en las personas que la tienen. Lo aconsejable es realizar actividad física moderada y supervisada por profesionales.
·Las lesiones oculares pueden ser causa de glaucoma. Es importante proteger los ojos cuando se realizan actividades que conlleven riesgo de lesión, incluyendo la práctica de ciertos deportes y trabajos hogareños.
·La protección de los ojos también debe ser ante la luz solar directa. La radiación ultravioleta puede causar glaucoma. Se recomienda anteojos de sol polarizados de buena calidad y sombrero cuando se realizan actividades al aire libre.
·Se estima que entre un 69 y un 80% de las personas que viven con VIH pueden presentar algún tipo de afectación en el sistema ocular, principalmente en la retina y el nervio óptico. Además, algunos fármacos antirretrovirales pueden tener efectos secundarios potencialmente nocivos para la salud de los ojos.
Causa de ceguera
Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 70 millones de personas con glaucoma, que es la segunda causa común de ceguera en mayores de 40 años. Se caracteriza por afectación del nervio óptico que provoca daño irreversible.
La enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, aunque las de mayor riesgo son las mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, los pacientes diabéticos, quienes usan esteroides por largo tiempo y los hipertensos oculares.
Se destaca que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho o con poca luz, por la dieta, o por usar lentes de contacto. También, que no es contagioso ni representa una amenaza para la vida.
Si bien se trata de una enfermedad incurable, si es detectada en forma temprana es posible frenar su avance y lograr que la persona conserve la visión por mucho tiempo. Por ello es muy importante incluir dentro del chequeo médico la consulta con un oftalmólogo, ya que al comienzo los síntomas no son evidentes.
Un dato que se debe tener en cuenta es que, las personas que tienen un familiar de primer grado con glaucoma, tienen un 10% más de probabilidades de padecer algún tipo de degeneración del nervio ocular.
Para prevenir la enfermedad se recomienda a toda persona mayor de 40 años consultar con un profesional oftalmólogo en forma anual para un control de la presión ocular, sobre todo si ha sufrido traumatismo en los ojos o usa corticoides.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación