“Recomendamos descargar la aplicación SaltaCovid”, dijo García Campos
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Emergencia Sanitaria 11/08/2020 08:00El jefe de Vigilancia Epidemiológica también recordó que toda persona con síntomas debe requerir asistencia médica y que todos los contactos estrechos de casos positivos deben cumplir el aislamiento previo al alta.
El jefe del programa Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, recomendó a todas las personas, y especialmente a quienes presenten síntomas compatibles con coronavirus, descargar en el teléfono móvil la aplicación SaltaCovid.
Se trata de una aplicación que administra Atención Primaria de la Salud para el seguimiento y contacto de pacientes. “Esta aplicación clasifica el estado de las personas en verde, amarillo o rojo, según los síntomas”, explicó.
Esta herramienta también es aplicada para el monitoreo en la segunda parte del programa Regreso a Casa, cuando las personas que ingresaron a la provincia provenientes de otros lugares continúan el aislamiento de siete días en su domicilio.
Búsqueda activa
“En este momento tenemos un predominio de casos sintomáticos que se confirman como positivos de COVID-19, por lo tanto, las medidas están dirigidas hacia la búsqueda del paciente sospechoso”, dijo García Campos.
En ese sentido, afirmó que “toda persona que presente síntomas compatibles con coronavirus debe requerir inmediatamente asistencia al sistema de salud”. Agregó que, cuando se confirma el diagnóstico de COVID-19, “todos los contactos estrechos convivientes, que permanecieron a menos de un metro y medio de distancia, sin protección, y que comparten ambientes comunes, deben aislarse durante 14 días y esperar al alta médica”.
Situación epidemiológica
García Campos recordó que la provincia adoptó una nueva clasificación epidemiológica que contempla cuatro zonas:
La Zona 1, sin casos o con casos importados. Aquí se incluyen localidades de los departamentos Anta, Cachi, Cafayate, Cerrillos, Chicoana, Guachipas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Metán, Molinos, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, San Carlos y Santa Victoria. “Aquí se presentaron casos esporádicos, relacionados con nexos epidemiológicos de otra parte del país o del exterior, y algunos departamentos no tuvieron ningún caso”, dijo el funcionario.
“La Zona 2, es con casos esporádicos o de transmisión por conglomerados, o pequeños brotes aislados, y aquí encontramos dos departamentos principalmente, que son General Güemes y Los Andes. Hay que aclarar que los casos de Los Andes están circunscriptos a determinados lugares, relacionados con la actividad minera”, dijo García Campos.
La Zona 3, es una zona con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria. “Aquí tenemos los tres departamentos con la mayor cantidad de casos, que son Orán, San Martín y Capital. Pero debemos aclarar que, por una cuestión de vigilancia epidemiológica y de estratificación se incluye a el departamento, aunque hay zonas puntuales de transmisión. El ejemplo típico es el caso de San Martín, que la localidad de Embarcación no presenta casos, pero por una cuestión geográfica, y de pertenecer políticamente a ese departamento se encuentra en ese conglomerado. Los casos puntuales en San Martín se están dando principalmente en Tartagal y en las cercanías de General Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza”.
“En el caso de Orán, pasa algo similar: la mayor cantidad de casos se circunscriben a la ciudad de Orán y a Colonia Santa Rosa, no así en Yrigoyen, Aguas Blancas, Pichanal y Urundel que mantienen un nivel bajo de casos”. Lo mismo ocurre en el departamento Capital, tenemos determinados barrios donde están presentados los casos, no es en toda la ciudad o todo el departamento”.
Video Relacionado
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación