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Recomendaciones sobre los mecanismos de compra “on line”

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Generales 08/09/2011 17:03

La Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos enumera las recomendaciones necesarias a tener en cuenta en el momento de realizar una compra en Internet.

Recomendaciones sobre los mecanismos de compra “on line”

Foto ilustrativa

 

La Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta, recomienda a los consumidores tener ciertos recaudos en la modalidad de compra online de las plataformas virtuales similares a la de “mercado libre”. Para evitar inconvenientes o estafas del tipo 2.0, se sugiere tener en cuenta lo siguiente:

 

Inicialmente, se encomienda al ingresar a este sistema leer las bases y condiciones sobre el procedimiento que mantienen estas páginas. Una vez aceptada y comprendida la modalidad de compra 2.0, identificar los siguientes ítems para realizar una compra lo más segura posible.

 

 1. En los sitios de venta de Internet existe un sistema de evaluación de vendedores y compradores, que permite conocer de antemano cómo fueron las transacciones anteriores que realizó esa persona, y cómo fue catalogado por sus clientes.

 

 2. Es importante imprimir siempre la hoja de la oferta, y dónde se realiza la propuesta comercial. De esta manera, se evita malos entendidos. Por ejemplo, si cuando se oferta un producto, el mismo costaba $1.000; después no lo pueden cobrar más caro. La prueba de la oferta es la impresión.

 

 3. Todo lo que se compra por Internet tiene que venir con factura (incluso, muchas veces, se trata de una factura electrónica). Sin factura no hay garantía ni prueba de compra, entonces no hay forma de reclamarla.

 

 4. Todos los productos tienen garantía por ley. Si son nuevos, entre 6 y 12 meses. Si es usado tiene como mínimo 3 meses de garantía. Siempre se debe especificar si el producto es nuevo o no.

 

 5. Con las limitaciones para importaciones, muchas personas están comprando productos tecnológicos a través de la web. Es importante, que antes de hacerlo, investigar bien si se pueden conseguir fácilmente los repuestos, y si se posee en el lugar de residencia algún servicio técnico oficial.

 

 6. Se recomienda no avergonzarse de preguntar todo lo necesario antes de comprar algo. Como consumidor, se tiene el derecho de averiguar todo. En las ventas por Internet o telefónica, no se tiene la posibilidad de ver el producto en vivo; por eso, recomiendan no quedarse con ninguna duda.

 

 7. Las venta por Internet se considera, según la ley 24.240, “venta domiciliaria”. Entonces, cuando el producto llegue personalmente, recomiendan ponerle fecha al remito del correo para saber cuándo se lo recibió. A partir de ahí se tiene -legalmente- 10 días de arrepentimiento (es decir, si el producto no tiene las características que se pensaba, se puede devolver sin costo alguno; y tienen que devolver el dinero en su totalidad, sin cobrar flete ni ningún castigo).

 

 8. Un punto interesante de esta ley (24.240) es que si, por ejemplo, se compró una netbook, y cuando se la recibe personalmente viene un teléfono celular de regalo; se puede arrepentirse de la compra, y devolver sin costo lo que se pidió. Pero, he aquí la novedad, no se tiene que devolver lo que no pediste (en este caso, el celular).

 

 9. En cuanto al uso de la tarjeta de crédito, sólo se tiene que tener resguardo y confiar. Por eso, en el caso de que se verifique en el resumen mensual que existe una compra que no se realizó, se tiene que hacer la denuncia correspondiente, y a partir de ahí se actúa. Hay que tener en claro que si no hay firma de remito, no hay recibo de producto.

 

 10. Para estar informado o realizar denuncias correspondientes,  se recuerda que se tiene que tener la factura de compra y todas las pruebas necesarias.

 

 Por dudas o consultas los consumidores se pueden comunicar a la Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor de lunes a viernes de 8 a 16. Al 0800-555-3332 o visitar la página www.defconsumidorsalta.com.ar.


Fuente: Secretaria de Prensa

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