Ante las inclemencias climáticas por el viento zonda la subsecretaría de Defensa Civil recomienda a la población no realizar quemas de basura y tener presente las siguientes recomendaciones:
Si el techo de nuestra casa es de paja, rociar con agua para evitar un posible incendio.
Cierre su casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior. Cubra con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa rociando o regando el piso y las paredes.
Evite realizar esfuerzos. Si es sensible a este fenómeno, consulte previamente al médico.
Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
Evite la inhalación de polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. Evite tocar objetos metálicos: su cuerpo puede producir incómodas descargas de electricidad estáticas.
Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y arrojarlos con fuerza a grandes distancias.
Manténgase alejado de árboles grandes y frondosos de madera frágil.
No estacione su automóvil bajo los árboles.
Si conduce extreme las precauciones.
Fuente: Secretaría de Prensa