Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación de Epidemiología, recordó a la población las medidas que deberían tener en cuenta para prevenir enfermedades por el consumo de alimentos en malas condiciones.
 
El coordinador del Programa de Epidemiología, Alberto Gentile, destacó la importancia de lavarse las manos con agua, jabón y cepillo en forma frecuente, especialmente antes y después de preparar comidas o manipular alimentos. También sugirió lavar cuidadosamente los alimentos frescos a su llegada a la cocina, utilizar agua de red o agua de pozo, 30 minutos después de adicionar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua en un recipiente limpio y mantener en enfrío los alimentos.
 
Es importante controlar la continuidad de la cadena de frío en los productos lácteos y congelados. Las comidas que luego de su preparación no se cocinan o consumen de inmediato, deben mantenerse en frío a fin de evitar la aparición de microbios.
 
Además señaló que es necesario lavarse las manos después de ir al baño, de toser, estornudar, tocar lesiones de piel, tocar objetos que pueden estar sucios o contaminados, sobre todo los niños debido a que siempre están llevándose elementos a la boca.
 
Gentile indicó que es importante alejar de la cocina y de los alimentos a los animales domésticos, mascotas, roedores e insectos porque son transmisores de bacterias y pueden ser un riesgo para la salud. En este sentido, señaló que el recipiente de los residuos debe estar tan limpio como si fuera un utensilio más de cocina.
 
Es necesario mantener una higiene correcta en el lugar donde se prepara y manipula los alimentos. Lave diariamente “rejillas’ y repasadores y tablas de cocina con agua caliente, detergente y lavandina. No utilice los mismos elementos para cocinas y baños.
 
Consejos a tener en cuenta:

Todos los productos alimenticios deben tener un rótulo que los identifique, en el cual debe constar lo siguiente:
 
•    Número de certificado de inscripción (siglas R.P.P.A, R.N.P.A. y/o PAMS).
•    Establecimiento elaborador (siglas R.P.E y/o R.N.E.).
•    Nombre y domicilio del responsable de su elaboración.
•    Fecha de envasado.
•    Fecha de vencimiento.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés