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Recomendaciones para la baja del servicio de Internet o telefonía celular

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Breves 19/09/2011 18:30

La secretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, informa sobre algunas recomendaciones a tener en cuenta en el momento de iniciar la baja en el servicio de Internet o telefonía celular.

Recomendaciones para la baja del servicio de Internet o telefonía celular

Gobierno de Salta

La Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta recomienda a los consumidores distintos aspectos a tener en cuenta al momento de solicitar la baja de los servicios de Internet o Telefonía celular.



Una de las consultas frecuentes en el organismo se relaciona con la información que brinda la empresa a los usuarios, en la que se les señala que no pueden solicitar la baja pasado un tiempo. En todos los casos, si el consumidor desea finiquitar el contrato con la firma, puede hacerlo teniendo en cuenta estos recaudos:



1) “Puede dar de baja mientras dure el contrato.”



La solicitud de renuncia o baja del servicio es válida desde que es recibida. Es falso permanecer pagando un servicio que no usa o no quiere usar. Conforme el contrato se puede establecer cargos por desconexión anticipada, que deberán cobrarse en forma independiente. Dichos cargos no pueden convertirse en una fuente extra de ganancias desmedidas, con la bonificación que recibió el usuario por la compra del equipo. Máxime cuando sucesivamente se aumenta unilateralmente el costo del abono.



2) “Las cancelaciones pueden efectuarse en cualquier fecha o mes.”



Una vez que se ha presentado el reclamo de baja del servicio, el mismo es válido, dependiendo el sistema de facturación es hasta cuando se prestará el servicio contratado. Pero la baja es válida.



3) “Puede darse de baja mientras tenga una deuda.”



Si un usuario tiene una deuda, puede dar de baja el servicio igualmente y pagar lo que debe posteriormente por las vías legales correspondientes.



Asimismo se debe tener en cuenta que si la solicitud de baja fue realizada por teléfono, se tiene que pedir número de reclamo, nombre del operador anotando fecha y hora. Si fue en un Empresa, se hace mediante una nota de renuncia (sellada).



Además, la empresa está obligada a enviar, dentro de las 72 horas hábiles de producida la solicitud de baja del servicio, una constancia fehaciente del pedido de cancelación.



En todos los casos, desde la Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor se recomienda siempre solicitar la constancia fehaciente del pedido de baja efectuado.



Se recuerda asimismo, que los plazos (según el reclamo) que la empresa tiene para responder son:



Desperfectos en el servicio, ya sea sin servicio o servicio deficiente; plazo de la empresa para responder 3 días hábiles al reclamo.



Facturación: masivas, urbanas, a celulares, interurbanas, internacionales, a Internet, de audiotexto, débitos trasladados, abono, concepto de cuenta de terceros, servicios adicionales no solicitados, impuestos mal facturados, cargo de reconexión, descuento jubilados, descuento bajo consumo, violación al régimen tarifario, incumplimiento de planes y promociones, prestación de Internet, no descontar días sin Internet; plazo de la empresa para responder 10 días hábiles al reclamo.



Por reclamos generales (no incluye facturación ni averías), 15 días hábiles al reclamo.



Por Atención Comercial: falta o mala atención, demora, excesiva demora, u ocupado.



Desde este organismo se recomienda a los usuarios tener en cuenta las condiciones para dar de baja al servicio, como así también, mantenerse informados acerca de las condiciones contractuales del servicio. Para mayor información dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor, España 1350 o comunicarse al 0800 555 3332.


Fuente: Secretaría de Prensa

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