Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ante la llegada de las bajas temperaturas,  la Subsecretaría de Defensa Civil -organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos- recomendó extremar las medidas de prevención para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.

El organismo informó que muchas personas mueren cada año como consecuencia de la intoxicación por monóxido de carbono. La mayoría, por el uso de braseros o de artefactos de gas deficientemente instalados o ubicados en ambientes con mala ventilación.
 
Se debe tener en cuenta que de los diversos medios usados para calefaccionar las viviendas, los que funcionan con llama libre son los de mayor riesgo debido a que consumen el oxígeno que se respira. Por eso, en las habitaciones cerradas o que no poseen la debida ventilación se produce el consumo del oxígeno del lugar provocando asfixia. Al generarse una combustión imperfecta se produce monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un gas muy venenoso para las personas, los niños pequeños son los más vulnerables. Es difícil reconocer su presencia en el aire: no tiene olor, no es visible, no se siente, no es irritante y produce la muerte. 

Los artefactos que usan leña o carbón son los de mayor riesgo, siguiendo en ese orden los de kerosén y gas de llama abierta. Los más seguros son los de gas de garrafa o natural, con sistema de tiro balanceado y los eléctricos.

En los espacios cerrados durante esta época deben controlarse especialmente los artefactos, calefones, termo tanques, estufas, salamandras, braseros u hogares a leña o carbón, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de automóviles y motos.

Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono son tendencia al sueño, cefalea o dolor de cabeza, mareos, incoordinación  motora, pérdida del conocimiento.

Para evitar accidentes Defensa Civil recomendó no dormir con braseros de leña o carbón encendidos en el cuarto, manteniendo siempre las habitaciones ventiladas. Además se recomienda: instalar artefactos con técnicos matriculados y asesorarse con la compañía de gas, mantener siempre bien ventilados los ambientes donde existan artefactos en  combustión.

Los baños y habitaciones sólo pueden ser calentados con estufas de tiro balanceado. Se debe revisar periódicamente la correcta instalación y funcionamiento de los artefactos, así como los conductos de ventilación y chimeneas. No usar el horno ni hornallas para calefaccionar. No dormirse con artefactos en combustión. No encender el motor del auto con el garaje cerrado.

Frente a un envenenamiento por monóxido de carbono la persona debe ser trasladada inmediatamente a un lugar abierto y bien ventilado, apagar la fuente de combustión, ventilar el ambiente y trasladarlo al servicio de salud más próximo.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés