Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministerio de Salud Pública recomendó a la comunidad tomar los recaudos necesarios para evitar las intoxicaciones con monóxido de carbono. Este fin de semana el Hospital Público Materno Infantil atendió un total de nueve intoxicados por monóxido de carbono y por brasero. Los menores fueron dados de alta y sólo quedaron en estado de observación dos niños que ingresaron a la guardia el domingo.
 
Los síntomas son mareos, dolor de cabeza y nauseas. El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, no irritante, que se produce por la combustión incompleta de materia orgánica. Proviene de braseros, calefones, obstrucción de la ventilación (calderas, estufas, calefones) hornos y escape de autos con mala combustión.
 
La intoxicación se produce por vía respiratoria y los principales síntomas son  cefalea, náusea, vómitos y mareos. El paciente intoxicado también puede presentar debilidad muscular, confusión, visión borrosa y taquicardia.
 
Recomendaciones          
• Revisar periódicamente las instalaciones a gas.
• Antes de encender las estufas en la temporada invernal, realizar una limpieza adecuada de las mismas.
• Limpieza frecuente de hornallas y hornos de cocina.
• Si se usa braseros, ingresarlos al interior de la vivienda sólo cuando el fuego esté bien encendido, en ningún caso dormir con el brasero encendido, asegurarse de mantener ventilación adecuada y mantenerlo alejado de los lugares de paso para evitar quemaduras.
• La instalación de calefones en el interior de los baños es antirreglamentaria y de gran peligrosidad.
• La salida al exterior de calefones y calefactores debe ser controlada periódicamente.
• Se debe sospechar de la presencia de monóxido de carbono cuando la llama presenta coloración amarilla o naranja, en lugar del azul normal. También por la aparición de manchas, tiznado o decoloración de los artefactos, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.
 
Ante la sospecha por intoxicación de monóxido de carbono se recomendó retirar al paciente del ambiente contaminado y concurrir de inmediato al servicio de salud más próximo.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés