Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Recomendaciones para evitar enfermedades asociadas a Escherichia Coli

Gobierno de Salta.

El Ministerio de Salud Pública recordó que la higiene y la correcta elaboración de los alimentos son claves para evitar las enfermedades asociadas a la infección por Escherichia Coli, productor de la toxina Shiga (STEC), bacteria causante del conocido Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), entre otras patologías.

Tanto a nivel nacional como provincial, gran parte de los cuadros registrados obedecen a la consumición de carne vacuna, que por lo general ha sido adquirida en comercios que no respetan las normas bromatológicas establecidas en el Código Alimentario Argentino, situación que se agrava por el incorrecto manipuleo doméstico de este alimento.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad diarreica, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y es producida por la ingesta de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra en la materia fecal del ganado vacuno; aunque los seres humanos también pueden funcionar como reservorios de la bacteria.

El germen ingresa al organismo al comer carne de vaca mal cocida, especialmente la carne molida, como así también cuando se consume leche no pasteurizada, además de otros alimentos que hayan resultado contaminados y que son ingeridos sin ser lavados correctamente, como es el caso de las verduras y las frutas. El agua contaminada y no clorada, también puede ser vehículo del germen.

Las enfermedades registradas en EuropaDentro del grupo bacteriológico producido por Escherichia Coli existe una sepa (serotipo de la toxina Shiga O104:H4) que ha causado numerosos casos de Síndrome Urémico Hemolítico en Alemania y en otros países europeos, fundamentalmente en personas mayores de 20 años y con predominio del sexo femenino. También provocó la muerte de 35 personas, desde comienzos de mayo.

El coordinador de Epidemiología de la provincia, Alberto Gentile, explicó que este tipo de sepa en Argentina es desconocida, ya que jamás se han registrado casos con estas características en el país.

No obstante el profesional subrayó que lo importante es concientizar a la comunidad sobre las medidas de prevención y los recaudos que deben tomarse para evitar este tipo de patologías.

“En todos los casos estas bacterias son transmitidas a través de alimentos contaminados, pero también pueden contagiarse de persona a persona, a partir de prácticas higiénicas inadecuadas, razón por la cual es fundamental el cuidado de la higiene y el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo entre el personal de instituciones como escuelas, guarderías, jardines de infantes, y también entre quienes deben manipular alimentos”, señaló Gentile.

Indicó que “en la preparación de los alimentos hay que asegurarse de que las carnes estén bien cocidas, y en el caso de los vegetales, que estén bien lavados, y siempre que se pueda se deben consumir cocidos”.

Agregó que se debe tener cuidado además para evitar la contaminación cruzada, que se produce en el momento de elaboración de las comidas, ya que ésta se produce por contacto de alimentos y utensilios que están contaminados, con otros que aun no lo están, y que corren el peligro de estarlo.

Para prevenir estas enfermedades es importante· Mantener la mesada y los utensilios limpios y disponer de dos tablas de picar distintas: una para los alimentos crudos (carnes, pescados y aves) y otra para aquellos alimentos que están listos para consumir (carnes cocidas, frutas, verduras lavadas, verduras cocidas).
· Al adquirir carne molida, hágala moler a la vista y llévela lo antes posible a la heladera. Es mejor comprar la cantidad que va a usar en el día.
· Lávese muy bien las manos antes de empezar a cocinar.
· Si prepara hamburguesas, cuézalas bien antes de servirlas.
· Lávese bien las manos con agua y jabón luego de tocar carne cruda.
· Consuma leche y productos lácteos pasteurizados.
· Consuma agua segura. Si no lo es, clorar agregando 2 gotas de lavandina preparada por cada litro de agua.
· Asegurar la higiene en jardines, guarderías, comedores infantiles y escuelas, aplicando estrictamente las medidas recomendadas que, por escrito, se han distribuido reiteradamente desde este ministerio.
· Finalmente, se recomendó no demorar la consulta al médico ante la presencia de diarrea con moco ó sangre en un niño.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés