Recomendaciones de Defensa del Consumidor para un envío seguro de encomiendas
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 31/07/2020 09:00Ante varias denuncias por falencias en el servicio de envío de encomiendas, el organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia recomienda a la ciudadanía tener en cuenta los siguientes consejos.
La secretaría de Defensa del Consumidor recomienda a la ciudadanía tener en cuenta una serie de precauciones al momento de contratar un servicio de envío de encomiendas. Esto en virtud de las últimas denuncias, recibidas a través de la plataforma virtual, respecto al tema.
La secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia destacó la importancia de elegir una empresa de confianza con prestigio y seriedad en el rubro, que garantice el traslado solicitado y la cobertura correspondiente en caso de extravío o rotura.
Se recomienda contratar un servicio que disponga de un seguro que cubra el valor real de la mercadería o bienes a transportar, caso contrario, será necesario buscar una empresa que realice esta cobertura.
Al momento de enviar
-Averiguar previamente el monto de cobertura por deterioro o extravío ya que hay empresas que tienen topes en la cobertura y no llegan a cubrir el valor total de los bienes transportados, caso contrario, elija una que le asegure dicha cobertura.
-Informarse sobre la fecha de entrega y modalidad.
-Asegurarse de que el remito refleje la cantidad de bultos y el peso de los bienes transportados.
-Solicitar la entrega de factura y número guía de la encomienda a fin de poder hacer el seguimiento del envío.
Al momento de recibir
El consumidor debe dejar constancia detallada en el remito de entrega, además de por nota o libro de quejas de la empresa, en caso de recibir la mercadería dañada o en caso de extravío de la misma.
Se aconseja realizar ante la empresa el reclamo por escrito y duplicado con fecha y firma de la empresa al momento de su recepción, conservando un ejemplar. Esto servirá a futuro para realizar denuncia en Defensa del Consumidor si no se obtiene una solución favorable.
Si se realiza el reclamo vía telefónica o por internet, tome nota del número de reclamo o guarde el mail en su caso.
Para realizar una denuncia o recibir asesoramiento gratuito, los consumidores deberán ingresar a la plataforma digital a través de www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor. Se recomienda previamente ver los videos instructivos en la guía del usuario.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación