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Realizan controles en playas de estacionamiento

Gobernación Noticias de Salta 18/11/2010 12:48

Los controles se realizan a fin de verificar el cumplimiento de la ley provincial que regula la facturación, especialmente en el fraccionamiento de la tarifa.

Realizan controles en playas de estacionamiento

Se dispuso sanciones a comercios que no respetan la normativa.

La Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor realiza   controles en  playas de estacionamiento  y guarderías de vehículos para verificar el cumplimiento de la ley provincial que regula la facturación, especialmente en el fraccionamiento de la tarifa. Se dispuso sanciones a comercios que no respetan la normativa.
 
A través de controles sistemáticos, se verifica el cumplimiento de la ley provincial 7464 y su modificatoria 7509. La normativa establece que deben exhibir en lugar visible carteles indicadores de tarifas, contar con “reloj tarjetero” y fundamentalmente fraccionar la tarifa.
 
De este modo, pasada la primera hora de guardería el tiempo adicional se computa en fracciones de quince minutos en base a las tarjetas expedidas por la respectiva  playa de estacionamiento. Por cada fracción de tiempo adicional no puede facturarse un monto mayor al 25% por ciento de la tarifa a percibir por una hora.
 
A modo de ejemplo se especificó que si la tarifa es de $4 la hora y se retira el vehículo antes de cumplirse el tiempo, lo mismo hay que abonar el monto total, es decir $4. En tanto, si se ingresa a la playa a las 15.25 y se retira a las 16.40, deben cobrar $4 por la hora (de 15.25 a 16.25) y como a partir de la primera hora, el tiempo se computa en fracciones de 15 minutos,  se debe pagar el equivalente al 25% de la tarifa, es decir $1 por cada 15 minutos. En el ejemplo, en total se abona $5.
 
Por otro lado, se explicó que la limitación de responsabilidad por daños es una cláusula abusiva. Por lo tanto cuando existen leyendas en los tickets en las que dice “La empresa no se responsabiliza por pérdidas o daños ocasionados al vehículo” se puede tener esa cláusula por no convenida.
 
Con tal normativa  se protege el derecho de los consumidores a obtener una información adecuada y veraz en las relaciones de consumo, siendo además su objetivo asegurar la transparencia de los mercados.
 
Asimismo, se ha constatado una significativa falta en cuanto a la  exhibición de cartelería,  incumpliendo además  la obligación de fraccionar con lo cual se afectan los intereses económicos de los consumidores que utilizan este tipo de servicio. A su vez se pone en conocimiento que se iniciaron los sumarios administrativos al respecto y que anteriormente  han sido sancionadas diversas empresas por estos motivos.
 
El secretario de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy (h), solicitó a los consumidores que en el caso de estacionar sus vehículos y detectar algún incumplimiento a la ley realicen la denuncia correspondiente en las oficinas de calle  España 1.350. “Es imprescindible el control de los agentes actuantes en el mercado (los consumidores) y así evitar que las pequeñas causas -en términos individuales-  queden impunes, lo cual es en definitiva  una verdadera herramienta de control y corrección del mercado”, explicó el funcionario. Aclaró que es necesario a los fines de la denuncia contar con el ticket expedido por la empresa.


Fuente: Secretaría de Prensa

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