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Una de las propuestas recogidas por la XXI Reunión del Comité de Integración NOA – Norte Grande de Chile, celebrada el 13 y 14 del corriente en Antofagasta, consiste en  que el Complejo Fronterizo Sico opere como Control Integrado de Cabecera Única, la que será trasladada a ambas Cancillerías pidiendo que la tomen con carácter favorable.

Representantes del Ministerio del Interior y la Cancillería de Chile señalaron en la oportunidad la posibilidad de concretar en septiembre próximo una visita técnica al Complejo de Sico con  el fin de verificar el estado de las instalaciones construidas por el Gobierno salteño, anuncio que fue recibido con agrado  por la Provincia de Salta.

Asimismo,  se propuso considerar como obra prioritaria la pavimentación completa de la ruta nacional 51, insistiendo la provincia de Salta en la importancia de concretar la pavimentación de los tramos faltantes.

Durante el trabajo de comisión, el director de Vialidad de Salta, Gerardo  Villalba, detalló los avances producidos en la ruta nacional 51 – Paso de Sico, indicando que el tramo Campo Quijano - Chorrillos, es un proyecto licitado a adjudicar para la reformulación de la nueva traza.

Los tramos Muñano- San Antonio de los Cobres y San Antonio de los Cobres – Campo Amarillo cuentan  con documentación completa y estudios ambientales y económicos terminados, mientras que se encuentra en ejecución el proyecto del tramo Campo Amarillo- Paso de Sico.

El eje de comunicaciones transversal Este-Oeste, en el área de Capricornio, cuenta en Salta con dos herramientas de marcada importancia para consolidar el corredor bioceánico: el Ferrocarril Trasandino Norte, en funcionamiento por Socompa,  y la ruta nacional 51, con el hito fronterizo en el Paso de Sico.

En tal sentido, también la subcomisión de Comercio se pronunció por una pronta habilitación del Paso de Sico como cabecera única, fundando su petición en la necesidad del empresariado salteño de la búsqueda de nuevos mercados.

Se está avanzando con las agencias de turismo y operadores en gestiones destinadas a mejorar el servicio de los Circuitos Turísticos Integrados y en que se aumente las frecuencias de los viajes regulares de pasajeros entre Antofagasta y Salta, respondiendo a las demandas de los turistas. De ahí que también se reiteró la implementación de vuelos regulares en el NOA y el Norte Grande.


Fuente: Secretaría de Prensa

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