Programa de actividad física destinado a pacientes con enfermedades crónicas
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 21/06/2022 08:30El hospital Señor del Milagro cuenta con el programa hace 6 años y está dirigido a mayores de 18 años que tengan alguna enfermedad crónica y cuenten con derivación médica. La actividad física como parte de un tratamiento integral para lograr calidad de vida en pacientes con enfermedades crónicas
El hospital Señor del Milagro cuenta con el programa hace 6 años y está dirigido a mayores de 18 años
Con el fin de impulsar en la comunidad hábitos saludables en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, el hospital Señor del Milagro cuenta con un programa de actividad física gratuito.
El gerente de Atención a las Personas y responsable de la unidad de Diabetes, Ariel Cáceres informó que el programa de actividad física con los pacientes se implementó hace más de 6 años. “Desde el punto de vista médico recomendamos no solo la parte terapéutica del paciente, sino los hábitos de la alimentación y la actividad física que constituye un pilar fundamental que no podemos dejar de pensar que forme parte de lo médico para lograr un buen control metabólico”.
En ese sentido, Cáceres subrayó que se estimula a la comunidad a través de este programa para que, a pesar de la edad, puedan tener una buena calidad de vida “la parte física hace que el organismo se encuentre en movimiento, las articulaciones que normalmente con la edad van sufriendo una artrosis, si se ejercitan son más movibles y se tiene independencia y calidad de vida, por lo que el cumplimiento del tratamiento va de la mano de la actividad física”.
El médico destacó la participación y el entusiasmo de la gente que asiste. “Por la pandemia se tuvo que reducir los grupos para cumplir con las normas de bioseguridad, por lo que actualmente de las 2 clases semanales que se dictan lunes y jueves, participan 12 pacientes, con una edad promedio de 60 años.
En sus comienzos el programa estaba destinado como apoyo para pacientes con diabetes, pero por el perfil del hospital, “comenzamos a incorporar aquellas personas con reumatología, con artritis o como metodología de prevención sin tener ninguna enfermedad”.
El paciente puede solicitar el ingreso por consultorio porque se les realiza un control clínico previo para conocer su estado general o por derivación.
Se recuerda que los turnos en el hospital se obtienen por el 148 o por ventanilla.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación