Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
En el marco de las acciones del Ministerio de Salud Pública vinculadas con el proceso Transformación Institucional de la Salud Mental, esta mañana se procedió al traslado de 30 pacientes de  colonia Nicolás Lozano de Potrero de Linares al Hospital “Doctor Miguel  Ragone”.

El operativo se realizó bajo la supervisión de la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Ru, conforme a un cronograma diagramado, brindando a los pacientes las garantías necesarias.

“El Hospital psiquiátrico tradicional tiende a aislar al paciente permitiendo una discapacidad social adicional, que pone en riesgo sus derechos. En este proceso nos proponemos  rediseñar el sistema de atención institucional hospitalaria, que para su realización incluye un desplazamiento progresivo de los cuidados en Salud mental del Hospital Psiquiátrico a una atención comunitaria descentralizada, participativa, integral, continua, y preventiva en acuerdo con los derechos humanos”, expresó la funcionaria.

La licenciada Román Ru destacó que hace dos años comenzó este proceso de transformación, procediéndose en 2009 al cierre definitivo de  los sectores  llamados aislamientos del Hospital Miguel Ragone. Indicó que se encuentra  en ejecución la actualización de los diagnósticos de  cada paciente internado, para determinar las posibilidades de autonomía que cada uno posee, para en un futuro avanzar una externación racional, sistematizada y gradual. Para ello se está trabajando en un relevamiento de los lazos familiares, sociales, comunitarios, institucionales,  del conjunto de los pacientes, informó.

El traslado
Hoy se trasladó de colonia Nicolás Lozano de Potrero de Linares al Hospital Doctor Miguel Ragone a las pacientes mujeres, estando previsto avanzar con el traslado de los varones en unos 90 días más.

El gerente del Ragone, Oscar Montivero, indicó que están siendo reacondicionadas las salas para los nuevos internos.“Ya están acondicionados dos módulos, con todo el mobiliario y vestimenta y los requerimientos de la medicina, donde se internó al primer contingente de 30 mujeres.

El licenciado Montiveros destacó que este traslado se realiza “dentro de un proceso de transformación institucional, que se viene desarrollando hace un par de años, con la implementación de recurso humano (psicólogos) en atención primaria.

Explicó que la propuesta es avanzar en un programa en el que el paciente internado pasa a un sistema intermedio que se denomina casa de medio camino, en la que pueden haber 3 ó 4 pacientes y que están acompañados por el recurso humano que los asiste, dependiendo de la autonomía de cada paciente.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés