Prevención del maltrato escolar, acoso y ciberdelitos contra niños, niñas y adolescentes
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 04/06/2021 08:30Junto a Derechos Humanos el grupo Mujeres Plenas de barrio Floresta reunió a madres, padres y adultos responsables de la zona, para participar de talleres de capacitación sobre bullying, ciberacoso y grooming.
La Secretaría de Derechos Humanos continúa con el programa de fortalecimiento comunitario para el abordaje y prevención de las violencias y la promoción de los derechos humanos. En la zona este alta, el grupo Mujeres Plenas de Floresta participó de una instancia formativa para la prevención y el abordaje del bullying, ciberacoso y el grooming.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos. El objetivo, en relación a estos temas, fue concientizar a padres, madres y adultos a cargo sobre los riesgos y las situaciones que pueden atravesar niños, niñas y adolescentes en los distintos entornos en los que se desarrollan y que constituyen una problemática social grave.
El acoso escolar o bullying se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y/o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo, además se caracteriza por la desigualdad de poder entre ellos, señaló la capacitadora Mariana Fernández.
En este sentido se presentó también la campaña “Cuando el maltrato viaja en las redes” de la Dirección de Formación que tiene como fin sensibilizar en la problemática y empoderar a la comunidad para que actúe como agente de cambio.
Grooming
En el marco del ciclo se desarrolló también un taller sobre grooming, que permitió reflexionar sobre los riesgos que tienen las redes sociales cuando los menores reciben y aceptan solicitudes de “amigos” desconocidos. Además, se hizo hincapié en las medidas de seguridad y recomendaciones para prevenir e intervenir en casos concretos.
Al finalizar las jornadas se logró el compromiso y motivó a los y las participantes a acompañar a niños, niñas y adolescentes, estando atentos ante estas problemáticas que los afectan directamente en su formación y desarrollo.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación