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Presentaron hoy los avances en la implementación del Programa Nacional de Consolidación del Enoturismo a estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad Católica de Salta. La presentación estuvo a cargo de Mariano Alguacil y de Carolina Vicchi, de Bodegas de Argentina y de la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta.   
 
En la oportunidad, los alumnos se interiorizaron sobre las metodologías y herramientas de planificación utilizadas especialmente por el equipo de consultores que trabajó en el Componente 2, correspondiente al Desarrollo de Rutas Piloto y Productos Asociados, tanto en la etapa de diagnóstico como de propuestas del proyecto.
 
El Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina, del cual la Provincia de Salta participa activamente a partir de su adhesión en el año 2008, tiene como finalidad mejorar el desempeño de los actores asociados al turismo del vino y consta de cuatro componentes: el primero tuvo como objetivo definir los conceptos estratégicos sobre los que se basará el modelo del Enoturismo en Argentina, el segundo es el relacionado a la identificación de la rutas pilotos y una cartera de productos asociados comercializables en el corto y mediano plazo, el 3 tiene como objetivo el desarrollo de un nivel homogéneo de calidad en la prestación de servicios asociados al Turismo del Vino y el 4 se relaciona a la comunicación y comercialización. En la actualidad los dos primeros se encuentran en un alto nivel de avance.
 
Actualmente Salta avanza en el tercer componente, referido a la calidad. En este sentido, el pasado lunes se presentó ante una importante cantidad de empresarios del sector, el programa SIGO, diseñado especialmente para el producto “Caminos del Vino”, y tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, que les permitan alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
 
El Programa de Implementación y Consolidación del Enoturismo surgió a partir de un convenio que suscribieron las provincias de Salta, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Río Negro y Neuquén, con el objetivo de fortalecer y ampliar las posibilidades que las provincias vitivinícolas ofrecen en materia turística, mediante el apoyo financiero que brindarán a los proyectos relacionados con la actividad, el BID Fomin, el Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de Turismo de la Nación y los Gobiernos Provinciales.
    


Fuente: Secretaría de Prensa

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