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Personal de Defensa del Consumidor se capacitó sobre “Daño directo”

Gobernación Noticias de Salta 07/07/2010 10:30

Personal de la Secretaría de Defensa al Consumidor y Relaciones Institucionales y abogados del foro salteño se capacitaron sobre aspectos relacionados al “daño directo”, una reciente figura jurídica incorporada en La ley de Defensa del Consumidor.

Personal de Defensa del Consumidor se capacitó sobre “Daño directo”

El curso fue organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor.

Cuando el consumidor presenta un problema de consumo por algún incumplimiento o violación a la ley y se le ocasiona un daño a sus bienes o a su persona, la Autoridad Administrativa puede fijar un resarcimiento a su favor. Esto es el Daño Directo, es decir que se trata de una potestad que se le confiere a la Autoridad de Aplicación para satisfacer adicionalmente las necesidades de los consumidores
 
El curso fue organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor –dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos - y el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.
 
La capacitación fue brindada por Leonardo Lepiscopo, coordinador jurídico de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, quien se desempeña como asesor jurídico del Consejo Federal del Consumo.
 
El profesional indicó que “hablar de Daño Directo importa para el consumidor afectado ya que implica obtener una especie de resarcimiento por el daño causado ante el incumplimiento del proveedor de servicio. Conocer esta posibilidad no sólo constituye una satisfacción para el consumidor, sino que implica abrir mecanismos para la efectiva ejecución de esta figura”.
 
El titular del organismo, Manuel Santiago Godoy (h), manifestó que estas capacitaciones prácticas sirven en gran medida para reparar el daño sufrido al consumidor.
 
La reforma de la Ley 24.240 introdujo varias modificaciones que amplían el universo de derechos de los consumidores. En dicha reforma se modificaron aspectos sustanciales de la materia: se introdujo algunas figuras importantes como la sanción de las prácticas abusivas; el nuevo régimen de los servicios públicos, compartiendo con los Entes específicos el control y la vigilancia sobre la prestación de estos servicios, el Daño Punitivo y la posibilidad que las Autoridades de Aplicación de la Ley 24.240 puedan disponer reparación de daños en sede administrativa.


Fuente: Secretaría de Prensa

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